Mié. Abr 24th, 2024
Banco Ficohsa líder en activos

La banca hondureña goza de buena salud, es sólida y medra a gran ritmo, indica el informe de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), difundido por la entidad y que se basa en datos al cierre del año dos mil veintidós, lo cual le da mayor seguridad y confianza a los ahorrantes y público normalmente.

En su último informe, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dado a conocer con indicadores del sistema de finanzas, presenta la lista de los mejores bancos en materia de activos. Y en este último periodo, la banca hondureña muestra su solidez en la que los activos bancarios medraron setenta y cinco por ciento, con un total de treinta y cuatro con ciento setenta y seis millones en dólares americanos, lo que acentúa la confianza de los ahorrantes y de los clientes del servicio en general.

La información emanada de la CNBS es una nueva muestra de la confianza y certidumbre que la población hondureña ha depositado en la banca nacional.

El nivel de activos apunta el tamaño y la verosimilitud de una entidad financiera, a partir de la responsabilidad, el profesionalismo y el buen manejo del dinero de las personas que eligen su servicio. A su vez, es un círculo virtuoso, debido a que el liderazgo en activos de un banco genera más beneficios para sus clientes.

Conforme el informe, en Honduras la entidad que ocupa el primer lugar es Banco Ficohsa, con activos de seis con novecientos millones de dólares estadounidenses, seguido por Atlántida, Occidente, BAC y Banpaís. También, el ranking que la CNBS publica de manera trimestral al cierre del año 2022, recoge la lista de los bancos mejor posicionados en materia de inversiones. En este caso, el puesto número 1 asimismo lo ocupa Banco Ficohsa, con inversiones de 1,087 millones de dólares estadounidenses. Esto sitúa además de esto a este mismo banco entre los diez primeros a nivel regional en ranking de activos.

En Honduras, la actividad económica sigue mejorando. Las inversiones aumentaron en un ochenta y ocho por ciento. Según notificó el Banco Central (BCH), a pesar del contexto internacional desfavorable, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el país mejoró un cuarenta y 4 por cien de enero a noviembre de dos mil veintidós. Esta mejora estuvo impulsada por el incremento de la demanda interna y externa.

El IMAE mide los primordiales campos de la actividad económica y es utilizado para la toma de resoluciones de inversión. Conforme con el BCH, en dos mil veintidós Honduras se situó por encima del promedio de la zona centroamericana, ubicándose en los países con mayor dinamismo en su actividad productiva.

El último informe del Banco Mundial (BM) también está alineado con esta visión de restauración. Conforme su informe de perspectivas económicas, que maneja los mismos factores previstos por el BHC, para dos mil veintitrés se espera un crecimiento económico entre el 3.5 por ciento y el 4.5 por ciento. Además de esto, este indicador mejoraría para el dos mil veinticuatro, cuya proyección sería de 37 por ciento.

El ranking de la CNBS da muestra de un presente sólido y un futuro prometedor para el sistema bancario hondureño. Y como en muchos países con economías robustas el nivel de activos atrae inversiones y ayuda al desarrollo, es necesario que las financieras hondureñas prosigan impulsando y retroalimentando como hasta ahora el crecimiento de la actividad económica nacional.

Como un área de atención en su compromiso con la banca responsable, el grupo continúa avanzando en el desarrollo de soluciones financieras con enfoque ambiental, además otorga financiamiento a proyectos de energías renovables (solares, eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos), auspiciando el desarrollo de la zona.

En el año dos mil veintidós, la institución puso en marcha el programa Mujeres Adelante, el que favorece el crecimiento económico de la mujer en Honduras. Esta propuesta forma parte de la estrategia de inclusión e igualdad y se transforma en una puerta de acceso al sistema de finanzas que es confiable y transparente para muchas mujeres profesionales, emprendedoras y jefes de hogar.

Por medio de este reconocimiento, Grupo Financiero Ficohsa, con el impulso de su Presidente Ejecutivo, Camilo Atala Faraj, se afianza en su compromiso de continuar un trabajo responsable y transparente para convertir la vida de las personas. Este año presentó la doceava edición de su Memoria de Sostenibilidad, en la que puede evidenciarse resultados tangibles en temas de Ambiente, Sociedad y Gobernanza.