Vie. Dic 1st, 2023

Obtener beneficios a través del Departamento de Asuntos de Veteranos ha sido desproporcionadamente más difícil para los estadounidenses negros durante décadas. una demanda federal presentada el lunes presunto.

“Los resultados de la discriminación racial de VA han sido negar innumerables solicitudes meritorias de veteranos negros, privándolos a ellos y a sus familias del cuidado y apoyo que se ha ganado su fiel servicio”, afirma la demanda.

Presentada en un tribunal federal por la Clínica de Servicios Legales para Veteranos de la Facultad de Derecho de Yale en nombre de Conley Monk Jr., un veterano de la guerra de Vietnam, la demanda afirma que a Monk se le negó repetidamente un préstamo inmobiliario, educación y beneficios médicos porque es negro.

Monk está lejos de estar solo, según el archivo. Según los registros de VA obtenidos en un litigio de la Ley de Libertad de Información presentado por el Consejo Nacional de Veteranos para la Reparación Legal, del cual Monk es cofundador y director, y el Proyecto de Veteranos Negros, la tasa promedio de denegación de compensación por discapacidad fue 5.3% más alta para los negros. veteranos que sus homólogos blancos entre 2001 y 2020. Y la disparidad racial para las tasas de aceptación promedio fue aún mayor: 6.8%.

“No lograron reparar la discriminación racial generalizada y de larga data y los impactos dispares de los que sabían o deberían haber sido conscientes”, dice la demanda.

Adam Henderson, uno de los estudiantes pasantes de la Facultad de Derecho de Yale que trabaja en el caso, dijo que su equipo legal tenía tres objetivos: obtener reparaciones para Monk, hacer que Asuntos de Veteranos escuchara y crear un mejor camino legal para que otros veteranos negros obtengan justicia.

“Esperamos que en el futuro no haya otra generación de veteranos bajo el mismo sistema”, dijo Henderson.

En un comunicado, el secretario de prensa de Asuntos de Veteranos, Terrence Hayes, reconoció «disparidades inaceptables en las decisiones sobre los beneficios de VA y el estado de baja militar debido al racismo», y agregó que el departamento está estudiando el papel que juega la raza en las decisiones de beneficios y que los resultados se publicarán tan pronto como sea posible. tan pronto como sea posible. como están disponibles.

“Estamos trabajando activamente para corregir estos errores”, dijo. “Estamos tomando medidas para garantizar que nuestro proceso de quejas combata el racismo institucional, en lugar de perpetuarlo”.

En una conferencia de prensa el lunes después de que se presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Connecticut, el senador Richard Blumenthal, D-Conn., habló sobre la denegación desproporcionada de beneficios a los veteranos negros y pidió respuestas.

«Conocemos los resultados», dijo. «Queremos saber porque.»

Henderson, que es negro, y Mike Sullivan, otro pasante de la Facultad de Derecho de Yale que trabaja con la clínica en el caso de Monk, dijeron que cada uno encontró un significado especial en ayudar a Monk. «Es realmente como servir a un hermano», dijo Sullivan, quien se alistó en el Cuerpo de Marines después de la secundaria.

Henderson, sin embargo, dijo que aún quedaba mucho por hacer.

«Es la punta del iceberg», dijo. «La clínica y el Sr. Monk seguirán luchando en cada paso del camino».