Dom. Jul 14th, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calidad del aire en la capital hondureña ha alcanzado niveles alarmante este lunes 20 de mayo volver significativamente a las mejoras del fin de semana, que vio cielos despejados.

Según la base de datos en tiempo real del portal IQAir, el índice de calidad del aire (ICA) de Tegucigalpa ha registrado un valor de 340, clasificado como “Peligroso”.

Este importante deterioro contrasta fuertemente con el ICA del día anterior, que se situó en 200, considerado “perjudicial”, y con los niveles de los días anteriores, que oscilaron entre 66 y 74, clasificado como “moderado”.

El portal IQAir destaca que “la concentración de PM2.5 en Tegucigalpa es actualmente 56.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”.

Esta alarmante concentración de partículas finas representa un grave riesgo para la salud humana, exponiendo a los habitantes de la capital de Honduras a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La lluvia mejoró temporalmente la calidad del aire

El pasado viernes 17 de mayo las lluvias ofrecieron un respiro temporal a la capital, la capital se encontraba en alerta roja por contaminación y tras esta mejora la Secretaría de Estado en las Oficinas Nacionales de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), decidió colocarlo en alerta verde junto con otros sectores del territorio nacional.

Los cielos se despejaron y la calidad del aire mejoró durante el fin de semana; sin embargo, esta mejora duró poco ya que las condiciones se deterioraron rápidamente nuevamente.

Se espera que con la llegada de más lluvias a finales de mayo y principios de junio, la calidad del aire en Tegucigalpa mejore de manera más sostenida.

Mientras tanto, la población y autoridades se mantienen en alerta, esperando que estas favorables condiciones climáticas contribuyan a reducir los niveles de contaminación y proteger la salud.