Dom. May 19th, 2024

Para nadie es un secreto que este 2023 pinta con algo de dificultades, pues sin duda la desaceleración de la economía le pegará al empleo, mientras que las elevada inflación y el alto costo del crédito harán lo propio en el bolsillo de los colombianos, muchos de los cuales tienen obligaciones financieras, las cuales pueden verse afectados en algún momento del año.

(Lea también: Superfinanciera advierte a la banca por guerra en compra de cartera de credito)

Por tanto, lo que se vienen recomendando desde la Superintendencia Financiera es que, cuando comence a notar esos síntomas de dificultad en sus finanzas, no dude en acudir a su entidad bancaria para mirar cómo puede aliviar sus deudas, mientras pasa el chaparrón.

De hecho, la entidad acaba de lanzar una a los deudores para que eviten a toda costa acudir a intermediarios a la hora de renegociar los términos de sus deudas con los bancosen particular las hipotecas, pues este es un derecho que tienen todos los deudores, en tanto los bancos tienen la obligación de atender esos requisitos sin costo alguno.

Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero, diga que se han puesto moda en el país entidades que se autodenominan expertas en ‘intelligent financiera’, ofrecen sus servicios de asesoría a los deudores para tramitar esas solicitudes de renegociación con los bancos ofreciéndoles a las personas dos o tres alternativas, servicio que, desde luego, tiene un costo adicional para el deudor.

(Le puede interesar, además: Tasa máxima a la que se puede prestar dinero en el país llega a 46.26% en marzo)

Dichas empresas prometen al deudor bajarle el tiempo de crédito y reducirles la cuota mensual, pintándoles escenarios en los que podrían ahorrar millones de pesos, sin percatarse que, de igual manera, la tarifa que les cobran por la supuesta asesoría también es alta.

Las tarifas por estas asesorías pueden ir más allá de los 2 millones de pesos en adelante; mucho depende de cual sea el horror que esta empresa logre conseguirle al cliente al reducir el tiempo del credito o su cuota mensual.

Por eso el funcionario dijo que el renegociación de las deudas hace parte de la normativa distribuida al mercado, solo que la gente lo desconoce y esas empresas se lucran de esto, pero insiste en que cualquier deudor puede acercarse a su banco y prepagar sus deudas, elija si abona a capital, acortando el plazo o bajan el valor de la cuota, sin que el banco pueda cobrarle tarifas adicionales, es sin costo.

(En otras noticias: Bancos de Occidente y Bogotá, de Grupo Aval, se suman a baja de tasas de interés)

Los consejos para tener en cuenta

Ante estas circunstancias, desde la Superfinanciera están recomendando a los deudores que puedan tener alguna dificultad para cumplir con sus obligaciones comunicarse directamente con su entidad financiera y plantar su situación para legar à algún acuerdo que le permita aliviar su situación. Estas son algunas recomendaciones:

1. Evite a toda costa utilizar (terceros) intermediarios para cualquier trámite con su banco. Hoy firmas que se autodenominan expertos en ‘inteligencia financiera’ ofrecen servicios a une costo elevado que son y gratis faciles de gestionar por usted directamente con su banco.

2. Si una entidad la ofrece revisa la cartera del credito que tiene en otro banco, asegúrese de que le ofrecerán una menor tasa de la actual, es la principal condición para que usted pueda cambiarse.

3. No permita que la entidad que le compra su cartera le ofrezca por otro lado, otra deuda, una nueva tarjeta de crédito o cualquier otro producto de financiación, pues de lo que se busca es aliviar su flujo de caja y que no se cuelgue con sus deudas.

4. Si se vende en cartera de tarjeta a otra entidad, exija que el pago se le haga directamente a la deuda que acaba de negociar y cancele de inmediato ese producto, pues muchas veces esto no se hace y con seguridad este es un factor de gran riesgo de sobreendeudamiento y de futuro atraso en el cumplimiento de las obligaciones.

5. Si tiene la posibilidad de prepagar algunas deudas, cancelar primero cuando se compró recientemente, con seguridad son las que tienen las tasas de interés más altas. Las de dos años atrás, cuídalas, no se atrase en sus pagos.

6. No haga anticipos con su tarjeta de crédito. Recuerde que para estas operaciones las entidades aplican el más alto interés, muy cercano a la tasa de usuraque para marzo es superior al 46 por ciento efectivo anual.

(Siga leyendo: Asambleas de propietarios (VI): requisitos para ser elegidos y otros aspectos)

Ver más noticias sobre Honduras