Dom. May 19th, 2024

Los 33,4 billones de pesos en utilidades con los que Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, a pesar de la presidencia de la empresa más grande e importante del país, es un punto no solo bastante alto para quien asuma las riendas de la petrolera en su reemplazo, sino también muy difícil de superar este 2023 debido a las circunstancias que rodean a la economía local en internacional, coinciden algunos analistas consultados, quienes ven que este año las ganancias de la petrolera podrían cerrar alrededor de los 25 billones de pesos.

(Lea también: ‘Que cuide a Ecopetrol’: el diciente mensaje de Felipe Bayón a Petro)

Una de las principales áreas en las que será muy difícil para la petrolera colombiana registrar las cifras record del año pasado en materia de utilidades tiene que ver con los precios internacionales del petróleo, los cuales este año han caído cerca de un 15 por ciento , respecto de los que se vienen en 2022.

“Este es un lucrativo pero desafiante para la empresa que la desaceleración económica mundial generará que el precio promedio del petróleo sea año se ubique por debajo del observado el año pasado, motivo por el cual se anticipa una reducción en las utilidades”, explica Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa.

Bayón fue designado presidente de Ecopetrol el 15 de septiembre de 2017 y renunció el 31 de marzo.

Foto :

Rodrigo Sepúlveda. Archivos EL TIEMPO

Advierta que en lo que va corrido de 2023 el precio promedio del petróleo brent, referencia principal para Colombia, es menor en un 15 respecto a 2022. De hecho, transcurrida buena parte de la jornada de este jueves la cotización den crudo Brent se ubica sobrio los 85 dólares el barril, un incremento de 0.67 por ciento respecto al anterior sesión.

(Le puede interesar, además: Inversión extranjera: gracias al primer semestre fue récord en el 2022)

No es el único que está viendo dificultades para que la petrolera colombiana pueda superar el récord de ganancias alcanzado el año pasado. Steffanía Mosquera, analista de acciones de Credicorp Capital Colombiadice que para este año estiman una utilidad neta rondando los 25 billones de pesos, lo que representa una caída de 25 por ciento frente a las ganancias percibidas en 2022.

“Nuestra estimación de caída se basa principalmente en que esperamos menores precios del petróleo (niveles de 80 – 90 dólares por barril) respecto a los percibidos en 2022 (aproximadamente 100 dólares por barril). rol en nuestra expectativa de caída en utilidades”, explica el analista.

Clave la producción

Y si bien los precios pueden que no jueguen a favor de la compañía este año, también hay quienes creen que un factor adicional a tener en cuenta será el ritmo de producción de petróleo esperado, el cual será mayor este año.

Paraca Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Grupo Alianza, Ecopetrol estimó una producción para este año 2023 de entre 720.000 y 725.000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 1,5 por ciento.

La compañía está posicionada para seguir mostrando utilidades para sus accionistas, comenta el experto, así como contribuyendo en impuestos y regalías a la nacion, pero siempre y cuando se mantengan con tendencia alcista los precios del petróleo y la producción de hidrocarburos no caigan. «Es por eso que los aviones de inversión están encaminados hacia lo segundo y los mercados internacionales han mantenido el precio en rangos altos».

Los resultados futuros también surgirán de los lineamientos que establezcan el nuevo presidente

Agrega que en materiales de uso, una estabilidad en el tipo de cambio más una tendencia lateral en petróleo ya se puede gastar entre 24 y 27 mil millones de pesos este año. “El Gobierno estimó recibir al rededor de 12 billones en 2024 por concepto de dividendos de Ecopetrol, lo cual implica un dividendo cercano a 325 pesos”, señala Campos.

Y si bien el relevo en la presidencia genera gran expectativa en el mercado por conocer quién sucederá en el cargo a Bayón, un directivo que ha dejado a la compañía en una muy buena posición en materia de resultados y proyectos, no todos los consultados comparten la opinión de que este es un factor que influye en los resultados.

Por ejemplo, Ballén, de Casa de Bolsa, consideró que “sin duda alguna los resultados futuros también surgieron de los lineamientos que establecieron el nuevo presidente de la entidad, Mosquera, la analista de Credicorp sostiene que no ven por ahora que ese relevo pueda tener algún impacto de corto plazo.

Ver más noticias sobre Honduras