Vie. Dic 1st, 2023

El expresidente Donald Trump se distanció el viernes de una cena previa al Día de Acción de Gracias en su club Mar-a-Lago en Florida con Ye, antes conocido como Kanye West, y el supremacista blanco Nick Fuentes, diciendo que no conocía la identidad del lejano. activista de derecha que fue traído inesperadamente con el rapero.

«La semana pasada, Kanye West me llamó para cenar en Mar-a-Lago. Poco después, apareció inesperadamente con tres de sus amigos, de los que no sabía nada», dijo Trump el viernes en un comunicado en su plataforma Truth Social. .

“Cenamos el martes por la noche con muchos miembros presentes en la terraza trasera. La cena fue rápida y sin incidentes”, dijo Trump. «Luego se fueron al aeropuerto».

El sábado, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, denunció la reunión. “La intolerancia, el odio y el antisemitismo no tienen ningún lugar en Estados Unidos, incluido Mar-A-Lago”, escribió. «La negación del Holocausto es repugnante y peligrosa, y debe ser condenada enérgicamente».

El presidente, cuando los periodistas le preguntaron sobre su reacción, respondió: «No quieres escuchar lo que pienso».

Una persona familiarizada con la conversación de la cena que no está involucrada en la campaña presidencial de Trump y dos asesores de Trump informados sobre la cena corroboraron la afirmación de Trump de que no conocía la identidad de Fuentes cuando cenaron juntos. Las tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato dada la naturaleza de la controversia.

El rapero Kanye West, a la izquierda, le da la mano al entonces presidente Donald Trump durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 11 de octubre de 2018.
El rapero Kanye West, a la izquierda, le da la mano al entonces presidente Donald Trump durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 11 de octubre de 2018.Andrew Harrer/Bloomberg vía archivo de Getty Images

Pero aunque Trump sugirió que el evento transcurrió “sin incidentes”, las consecuencias de su cena con Fuentes parecen haber puesto a la campaña de Trump en modo de control de daños. El expresidente tardó horas en responder públicamente luego de que varios medios informaran que Fuentes estuvo presente en la cena.

Incluso los dos asesores de Trump se estremecieron por la forma en que negador del holocausto ya que Fuentes pudo reunirse con Trump en la cena, aunque por error, con el rapero, a quien le acababan de restaurar su cuenta de Twitter pero perdió importantes acuerdos de patrocinio por hacer comentarios antisemitas.

El activista de extrema derecha Nick Fuentes realiza una manifestación en el Capitolio de Lansing en Lansing, Michigan, el miércoles 11 de noviembre de 2020.
El activista de extrema derecha Nick Fuentes realiza una manifestación en el Capitolio de Lansing en Lansing, Michigan, el miércoles 11 de noviembre de 2020.Nicole Hester/Mlive.com/Noticias de Ann Arbor vía AP File

«Es una puta pesadilla», dijo un antiguo asesor de Trump que habló bajo condición de anonimato por temor a avivar la ira del expresidente con las personas «desleales» que lo critican. «Si la gente mira [Florida Gov. Ron] DeSantis para competir contra Trump, aquí hay otra razón por la cual».

Las tres fuentes cercanas a la cena le dijeron a NBC News que había una inexactitud evidente en la declaración de Trump: Trump conocía a uno de los tres «amigos» que trajo el rapero, Karen Giorno. Fue directora de campaña de Trump en Florida en 2016 y el expresidente la conoce de nombre y de vista, dijeron las fuentes. Además de Giorno y Fuentes, Ye también trajo a otro hombre que era socio, dicen las fuentes.

La fuente familiarizada con la conversación de la cena dijo que la cena se calentó después de que Ye, quien anunció otra candidatura presidencial para 2024 el jueves, le pidió a Trump que fuera su compañero de fórmula. Trump luego procedió a insultar a la ex esposa de Ye, Kim Kardashian, según la fuente y un video que Ye publicó en Twitter el Día de Acción de Gracias contando la cena.

La fuente también dijo que Fuentes estaba ayudando a asesorar a Ye en su segunda campaña presidencial. El rapero dijo que la campaña estaría dirigida por Milo Yiannopoulos, un provocador de extrema derecha y exeditor de Breitbart que fue expulsado de Twitter en 2016 por incitar una campaña racista contra la comediante Leslie Jones.

Ye, Fuentes y Yiannopoulos se negaron a comentar sobre la cena.

Los detalles de la cena comenzaron a surgir en Twitter el miércoles cuando un reportero de Politico tuiteó que Ye y Fuentes habían sido vistos en Mar-a-Lago. El sitio del curador Timcast confirmó la presencia de Fuentes en la cena, seguida de Axios.

La naturaleza porosa de Mar-a-Lago, donde cualquier persona con conexiones puede reunirse con Trump, ha preocupado durante mucho tiempo a sus asesores. También ayudó a poner a Trump en el punto de mira de una investigación federal después de que el FBI ejecutara en agosto una orden de allanamiento en el club en busca de documentos clasificados marcados que, según el gobierno federal, Trump no debería haber poseído.

La declaración de Trump en Truth Social no rechazó el antisemitismo o el racismo, pero su campaña en un mensaje de seguimiento destacó el apoyo de Trump a Israel, el acuerdo de paz de Abraham en Oriente Medio alcanzado por su administración y su oposición al antisemitismo en Irán.

Pero Trump también tiene besado tropos antisemitas y cifras, lo que implica que los judíos estadounidenses tienen una doble lealtad a Israel y dicen que había «grandes personas en ambos ladosen el mitin de supremacistas blancos «Unite the Right» en Charlottesville, Virginia, en 2017. Fuentes asistió a ese evento, y después de que Trump dijera que denunció la supremacía blanca en el mitin, Fuentes denunciado él por eso.

En su informe en video, Ye dijo: “Trump está realmente impresionado con Nick Fuentes. Nick Fuentes, a diferencia de tantos abogados y tantas personas con las que se encontró durante su campaña de 2020, en realidad es un leal [for Trump].”

La fuente independiente de la campaña de Trump dijo que Trump había planeado tener una cena privada con Ye en la biblioteca de Mar-a-Lago, pero luego dijo que tendrían que comer afuera en el patio público. El expresidente también invitó a los demás.

No se abordó el tema del racismo y el antisemitismo, y Fuentes “se presentó como un estadístico. Estaba muy familiarizado con las encuestas y la campaña de Trump. Trump estaba muy impresionado, pero Trump no sabía quién era”, dijo la fuente.

Trump le preguntó a Fuentes sobre su discurso de anuncio de 2024 la semana anterior y Fuentes criticó a Trump por tener un guión demasiado «teleprompter» y tener poca energía. dijo la fuente. Fuentes y West, agregó la fuente, también dijeron que Trump debería haber otorgado un indulto general a todos los involucrados en los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021, que también se menciona en el informe del video de Ye.

Trump también mencionó a su asesor, Jason Miller, a Fuentes, quien criticó al veterano operador de sitios de redes sociales Gettr, quien prohibió a Fuentes, según una copia de un mensajes de texto grupales que Ye publicó en Twitter el jueves.

La plataforma Truth Social de Trump, sin embargo, ha Fuentes verificadas como un usuario notable.

En algún momento, la conversación se puso tensa y Trump comenzó a hacer comentarios críticos sobre la ex de Ye, Kardashian. «Ella es la madre de mis hijos», protestó Ye, según su video informativo.

Trump luego cobró vida con Ye desafiándolo. “No vas a ganar. No puedes vencerme”, le dijo Trump a Ye, dijo la fuente. «Nick, trabajas para este tipo, y solo porque trabajas para él, ¿vas a decirle que puede ganarme?» Acabas de decirme que fui el mejor presidente de la historia.

Ye dijo en su informe en video que Trump estaba enojado.

«Cuando Trump comenzó a gritarme en la mesa diciendo que iba a perder, quiero decir, ¿alguna vez funcionó eso para alguien en la historia?» dijo el rapero. «Soy como espera, espera, espera, espera, espera, Trump. Hablas con Ye.