Vie. Abr 12th, 2024

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección Policial Contra Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), coordinan la ejecución de 19 allanamientos domiciliarios, para el desmantelamiento de células extorsionadoras. en diferentes ciudades del país.

De los allanamientos, 14 se desarrollan en la ciudad de Tegucigalpa y los cinco restantes en San Pedro Sula y La Lima, Cortés; Juticalpa, Olancho y Choluteca, donde se identificaron sectores que la banda 18 había tomado y donde se ejecutarán órdenes de aprehensión simultáneamente.

El operativo responde a un pedido fiscal que en las últimas horas fue presentado por la Sección Antiextorsión de la FESCCO, que desde hace varios meses trabaja en el caso e identifica «clicks» dedicados a este tipo de delitos dentro de la Grupo criminal Barrio 18. facilitando el cobro de extorsiones, ya que directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal que obtuvieron mediante el uso de la violencia y la intimidación.

En este sentido, ese es el modus operandi, según investigaciones interinstitucionales, que se ha identificado consistente en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el cobro y cobro de extorsiones, el cual era exigido a los comerciantes de las zonas donde se está implementando. .

En los allanamientos se recolectan pruebas respecto de la concurrencia de cualquier otro delito en el que hayan estado involucrados los imputados; Por el momento, la acusación del Ministerio Público es por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

MINISTERIO PÚBLICO