Vie. Abr 12th, 2024

Se espera que un alto funcionario republicano de Wisconsin que dijo que el expresidente Donald Trump le pidió que revocara los resultados de las elecciones estatales de 2020 se presente el miércoles para una declaración ante el panel de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero, dijeron a NBC News dos personas familiarizadas con el asunto. .

Robin Vos, el presidente de la Asamblea del Estado de Wisconsin, fue citado por el comité a principios de este año después de revelar públicamente que Trump lo había llamado 20 meses después de las elecciones para exigirle que rechazara los resultados. El presidente Joe Biden ganó el estado de campo de batalla por unos 20.000 votos.

La apelación de Trump se produjo después de que la Corte Suprema de Wisconsin emitiera un fallo que restringía el uso de urnas por correo en futuras elecciones. Trump trató de convencer a Vos de que el fallo debería aplicarse retroactivamente, lo que Vos le informó que no era posible.

La negativa del presidente a intentar anular los resultados electorales llevó a Trump a hacer campaña contra su reelección. Vos, quien es el orador con más años de servicio en la historia de Wisconsin, finalmente se impuso en sus primarias, pero por solo 3 puntos porcentuales, el margen más pequeño de su carrera política. Recientemente fue reelegido como presidente.

Vos ha sido criticado previamente por los demócratas de Wisconsin por asignar casi $700,000 para investigar los resultados de las elecciones estatales de 2020. La investigación no encontró evidencia de fraude generalizado y el orador dijo más tarde que la elección no fue robada.

Un portavoz del comité del 6 de enero se negó a comentar sobre la aparición programada de Vos. NBC News se ha comunicado con Vos para hacer comentarios.

La entrevista de Vos sigue a un juez federal que rechazó el argumento de Trump de que tenía «inmunidad absoluta» en respuesta a una demanda que alegaba que cometió violaciones de los derechos civiles en sus intentos de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El comité de la Cámara ha realizado una serie de entrevistas con exfuncionarios de Trump en las últimas semanas.

Kellyanne Conway, quien trabajó como asesora principal de Trump desde el comienzo de su mandato hasta agosto de 2020, se reunió con el panel durante casi cinco horas el lunes.

El ex subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Tony Ornato, tenía previsto presentarse para una entrevista con el comité el martes, dijo a NBC News una persona familiarizada con los planes del panel.

Se espera que el comité publique pronto un informe final que detalle los hallazgos de su investigación. No se espera que el panel continúe más allá de enero, cuando los republicanos tomen el control de la Cámara.