Dom. May 19th, 2024

Tegucigalpa – La reforma fiscal en el país, es necesaria, pero esta debería hacerse bajo una visión estrictamente técnica, no ideológica ni política, opinó este lunes el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) Luis León.

León anotó que una decisión tan importante como una reforma tributaria debe ser bien sustentada porque es una medida que obviamente impactará en la empresa y sobre todo en la pequeña y mediana industria que al final son quienes sostienen el país.

Cualquier marco normativo tiene que tener una visión muy clara y técnica, y no aprobar una ley que después sea contraproducente, insista.

León, dijo compartir la visión de profesionales que indica que si la ley se aprueba, sin que el debido sustento técnico tenga consecuencias en el precio de la canasta básica, es que Honduras está importando la mayor parte de los productos que consume.

Si ahora la inversión extranjera cada vez es menos, con un marco normativo donde haya mucho impuesto podría ser peor, por lo que hay que tener mucho cuidado al aplicar este tipo de leyes, argumentó.

visión del pecado

El director de NIMD, lamentó que en Honduras al final todo el mundo busca migrar, el país saca 1,500 hondureños al día para Estados Unidos, y si se afectan las pequeñas empresas que están tatando de subsistir con más impuestos la situación se agravará, vaticinó.

Lo que se necesita es una «visión integral» porque ahí es donde se está fallando y no el gobierno, sino el país porque no hay una visión clara de lo que se quiere hacer, hay mucha improvisación y no se sabe hacia dónde vamos, hay una visión política y así no se saca adelante un país, concluyó. KG

Ver más noticias sobre Honduras