Vie. Abr 12th, 2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una vez finalizadas las intervenciones telefónicas realizadas a dirigentes de la Mara Salvatrucha (MS-13), la Fiscalía de Estados Unidos confirmó esta medianoche que presentará como testigo a un exfiscal estadounidense. Ministerio Público (MP) quien declarará sobre los alcances de este proceso de investigación.

En un documento oficial de 23 páginas, los fiscales anunciaron el testimonio de «un ex agente de la ley (Oficial2) para que testifique usando un seudónimo; y ciertos registros recibidos del gobierno de Honduras son auténticos y pueden ser admitidos en el juicio».

EL HERALDO y LA PRENSA confirmaron que el testigo es un agente de investigación que fue adscrito a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).

La Fiscalía pretende ofrecer extractos de cuatro llamadas archivos de audio que fueron interceptados por las autoridades hondureñas alrededor de 2015 en relación con una investigación hondureña sobre el MS-13así como porciones limitadas de hojas de líneas asociadas que reflejan la fecha y hora de cada llamada, afirma el documento.

“El gobierno sostiene respetuosamente que se debe permitir al Oficial2 testificar bajo un seudónimo y sin revelar otra información de identificación personal en público, para mitigar los riesgos para la seguridad del Oficial2. «El Gobierno ha consultado con los abogados del acusado, que han recibido el verdadero nombre de Oficial2 y que no tiene objeciones a esta petición», sostiene.

Este testigo describirá en detalle sobre su participación en la investigación hondureña de Yulan Adonay Archaga Carias, alias “Gordo«, también conocido como «Alejandro Mendoza”, en particular, su conocimiento del papel que desempeña este personaje prófugo de la justicia.

“El Gobierno prevé que declarará, en sustancia y en parte, que está familiarizado con las escuchas telefónicas hondureñas del tipo utilizado en la investigación de Mendoza, que estaba familiarizado con las escuchas telefónicas de Mendoza en particular y que había revisado, durante el curso de su investigación, funciones oficiales, versiones previas de hojas de líneas de las escuchas de Mendoza”, anunciaron los fiscales.

Asimismo, declarará sobre los antecedentes de su investigación, el proceso en términos generales para la interceptación legal de llamadas telefónicas en Honduras y el proceso mediante el cual se crean las hojas de línea.

«Se espera que usted testifique que estas hojas de líneas incluyen información generada automáticamente por una computadora que lleva a cabo la interceptación electrónica, incluyendo para cualquier llamada en particular la fecha, hora, números de teléfono involucrados en la llamada y un número único», afirma el documento. . .

“Como resultado de esa investigación, las autoridades hondureñas interceptaron conversaciones telefónicas grabadas en las que participaba Mendoza. Ha sido acusado en este Distrito de extorsión, narcóticos y delitos con armas de fuego, en relación con su papel como líder de una pandilla callejera y organización de narcotráfico. MS¬13 en Honduras, pero sigue prófugo”.

El 8 de febrero de 2024, fiscales estadounidenses recibieron asistencia técnica jurídica del Ministerio Público en cuatro llamadas de uno intervención a la línea telefónica Ley hondureña interceptada legalmente a Mendoza y otros, así como hojas de líneas asociadas, todas acompañadas de apostilla firmada y autenticada, por lo que se presume que el fiscal continúa en el cargo.

El 19 de enero de 2024, el gobierno presentó borradores de hojas de líneas para las cuatro llamadas de audio en Mendoza y fueron presentadas por primera vez a la demandada en agosto de 2022, mientras que las cuatro llamadas fueron presentadas a la demandada el 7 de enero de 2022 y diciembre de 2023.

Los fiscales anticiparon lo que ofrecerán en el juicio; extractos de cuatro de las llamadas interceptadas legalmente durante las escuchas telefónicas, versiones redactadas de las hojas de líneas de esas llamadas de Mendoza.