Vie. Abr 12th, 2024

Una de las motivaciones personales que desde siempre y en toda circunstancia me ha mantenido en pie es velar por el desarrollo de las nuevas generaciones. Manteniéndonos fieles a las bases originales con las que creamos la Fundación Kafie, hoy día seguimos trabajando en poner nuestro grano de arena para asistir con el cumplimiento de los objetivos del milenio.

De la mano con la Fundación Litton, hemos desarrollado proyectos que han dejado valor en la temática de salud, y esta vez, culminando el año y de cara al 2024, el enfoque se dedicará enteramente al cuidado de los niños y niñas de nuestro país.

Por segundo año sucesivo, es un honor hacer alianza para traer a Honduras la brigada de especialistas en urología infantil que se llevó a cabo entre el 16 y 20 del presente mes en el Centro de salud María, Especialidades Pediátricas (HMEP).

Salud: nuestra principal preocupación en la Fundación Kafie

Una de las primordiales preocupaciones al momento de crear la Fundación Kafie fue invertir en la salud de los hondureños. A lo largo de todos estos años, hemos trabajado y contribuido con numerosas organizaciones con el objetivo de asistir a construir el país con el que soñaron nuestros padres, Chito y Nena Kafie; una nación con un sistema de salud de calidad es esencial para el bienestar de los ciudadanos.

Nuestro trabajo en conjunto con la Fundación Litton es la prueba de que, sin importar lo que suceda, seguiremos contribuyendo a la innovación del sistema médico hondureño, porque este fue el legado recibido junto a mis hermanos.

Los mejores aliados 

Comprometida con la salud de nuestro país, la Fundación Litton, con base en Madrid, España, es una estimada y apreciada aliada para nuestros proyectos.

Entre sus valiosos logros, se encuentra el trabajo realizado por su fundador, Miguel Litton, amigo de la casa, en colaboración con el doctor Jesús Cisneros, médico de la brigada, quienes fueron los primeros en realizar un trasplante de riñón en nuestra tierra.

Gracias al inestimable trabajo realizado el año pasado, sumado a su impecable trayectoria, en la Fundación Kafie hemos decidido afianzar nuestra relación con la institución. Estamos inmensamente agradecidos de contar con su valía y apoyo incansable; este tipo de vínculos nos llena de orgullo y nos hace creer que la misión de construir una Honduras que conceptualmente se adapte a nuestro imaginario ideal, está muy cerca.

Logros conjuntos que han tenido un impacto positivo 

El 2022 fue un año especialmente difícil a nivel mundial. En recuperación post pandemia y con un sistema de salud que sufrió un colapso reciente, el trabajo realizado por la brigada en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula permitió la atención de más de 60 pacientes y más de 40 intervenciones quirúrgicas.

Hoy, en 2023, ya un poco más recuperados de la debacle que causó la pandemia, podemos proclamar que es un verdadero honor para nosotros recibir a tan honorable conjunto de médicos por segunda vez, gracias a esta loable labor, vamos a poder renovar las esperanzas de los niños más necesitados.

En conjunto con el esfuerzo del equipo de brigadistas, también debemos valorar infinitamente la incesante y comprometida predisposición entregada por el personal y liderazgo del HMEP, aportando doctores, ayudantes de enfermería, así como fármacos, materiales, instrumental, y todo lo indispensable para apoyar esta labor.

Nuestro compromiso con la salud infantil en Honduras sigue avanzando

El conocimiento es parte fundamental de una sociedad avanzada, por ello, hemos establecido junto con la Fundación Litton una serie de conferencias magistrales para médicos y estudiantes de medicina de la Universidad Centroamericana, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Católica. Invertir en la preparación de nuestros jóvenes médicos es sembrar un camino del cual recogeremos frutos algún día.

Desde la Fundación Kafie, esta gran asociación y todo el personal, reiteramos nuestros más profundos reconocimientos a todos los cooperadores que laboraron con nosotros para hacer realidad la arribada de este equipo de expertos. De esta forma, estamos evidenciando, una vez más, el auténtico lazo que mantenemos para renovar la salud y el bienestar de todos los niños en nuestra nación.