Dom. Jul 14th, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Xiomara Castro ordenó la intervención de Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos por más de 18 mil millones de lempiras.

A través de su cuenta X, la mandataria denunció que la institución adulteró y financió la construcción de viviendas, también gastó en obras sociales y gastos de publicidad, desviando los fondos para su objetivo principal.

Según Castro, los fondos de ese fideicomiso fueron para la transformación digital de la IP.

“Después de la liquidación de los fideicomisos por parte de la CN, se gastaron ilegalmente más de L1.000 millones en el IP. Se está investigando el destino de estos fondos”, mencionó Castro en su publicación.

Red de empleados de IP trafica documentos a cambio de sobornos

Asimismo, denunció matriculaciones ilegales de terrenos y vehículos.

“Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, opera fuera del Fondo Único del Tesoro. “He ordenado que estos delitos sean denunciados ante el MP”, publicó el presidente.

Entrenamiento VIP reportado por EL HERALDO

En abril, la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus tuvo acceso exclusivo a los documentos que acreditan un pago millonario de más de 1.9 millones de lempiras que se realizó para una jornada de capacitación del Registro Vehicular del IP.

Además de la jornada de aprendizaje, los empleados públicos disfrutaron de playa, piscinas, karaoke y consumo de bebidas alcohólicas (estas últimas pagadas por las personas que las bebían, según fuentes).

La certificación para la contratación del lujoso hotel en la playa de Tela, Atlántida, se realizó mediante resolución No. SE-IP-018-2023, de fecha 22 de febrero de 2023, resolviendo así la adjudicación de la licitación pública LPN-IP- 001-2023, según los documentos a los que tuvo acceso este Diario.

La solicitud de la jornada de capacitación se realizó a través de la Dirección General de Registro Vehicular del IP. Para este evento, mediante oficio No. DGA-SGP-IP-0001-2023, de fecha 4 de enero de 2023, la Subgerencia de Presupuesto puso a su disposición dos millones de lempiras.

Con los recursos aprobados, entre el 20 y 21 de febrero de 2023 se inició el proceso de licitación y revisión de la documentación legal de la oferta presentada por un hotel por un valor de 1,979,256.72 lempiras.

Para este evento se contrataron 177 habitaciones dobles (de dos camas) para un total de 234 personas, a un precio unitario de 4,594.12 lempiras por día, que siendo por dos noches ascendieron a 9,188.24 lempiras cada una, representando un gasto de 1,075,024.08 lempiras. .

También se contrataron 54 habitaciones sencillas para igual número de personas, con un precio unitario de 2,923.53 lempiras, llegando a 5,847.06 lempiras por las dos noches, pagando por este servicio 315,741.24 lempiras.

Tráfico de documentos

En unos meses, varios empleados del Instituto de la Propiedad (IP), Con la aprobación de las máximas autoridades, formaron una red para traficar documentos a cambio de sobornos.

Hacen sus negocios sucios desde la comodidad de sus escritorios, con aire acondicionado y las oportunidades que ofrece trabajar para el Estado: reciben a sus clientes, los asesoran, fijan precios, comparten información y, como todos están en connivencia, incluso cobran al precio Mismo tiempo. oficina.

Otros optan por recibir a sus clientes en los pasillos o áreas de recreación del Centro Cívico Gubernamental (CCG), hacer gestiones y seguir dirigiendo a sus clientes a través de mensajes de WhatsApp.

La Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus incursionó durante semanas en la IP para desenmascarar una red de empleados corruptos que incluso dejó sin trabajo a los manipuladores ambulantes, ya que ahora el negocio se hace directamente en los mostradores.

Entre los documentos y trámites ilegales que ofrecen a cambio de dinero está la transferencia de vehículos sin la firma del anterior y nuevo dueño.

También venden auténticos en connivencia con abogados que contratan directamente, falsifican firmas para rellenar documentaciónrealizan transferencias con deudas de matrícula de vehículos, cambios de placas a terceros, entre otras irregularidades.

Por sus fechorías cobran sobornos que van desde 1.500 a 7.000 lempiras, según el caso. En un día pueden realizar hasta seis trámites por empleado, según confirmó el equipo de EL HERALDO Plus luego de varios días de vigilancia.

El dinero también se reparte entre altos funcionarios para permitir, según las fuentes, el desarrollo de estos negocios ilegales.