Jue. Nov 30th, 2023

Un hombre de Ohio acusado de ayudar a su familia a planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de ocho miembros de otra familia fue declarado culpable de asesinato el miércoles.

Un jurado condenó a George Wagner IV el miércoles por la tarde por múltiples cargos de homicidio agravado y otros cargos relacionados con conspiración e intento de ocultación de pruebas en la masacre de la familia Rhoden de 2016.

Wagner, quien no fue acusado de dispararle a nadie, testificó durante el juicio que no estaba al tanto de los planes asesinos de su familia. Anteriormente en el juicio, un juez dictaminó que Wagner no enfrentaría la pena de muerte si es declarado culpable como parte de un acuerdo entre la fiscalía y otros dos miembros de la familia de Wagner que accedieron a testificar honestamente en su contra.

Les procureurs ont déclaré que Wagner et sa famille avaient comploté pour tuer les Rhoden dans le cadre d’un différend concernant la garde impliquant le frère de Wagner, Edward «Jake» Wagner, et l’une des victimes, Hanna Rhoden, qui partageait une niña.

Además de Hanna Rhoden, de 19 años, las víctimas fueron sus padres, Christopher Rhoden Sr., de 40 años, y Dana Rhoden, de 37; sus hermanos: Clarence “Frankie” Rhoden, 20, y Christopher Jr., 16; la prometida de Clarence Rhoden, Hannah Gilley, 20; el hermano de Christopher Rhoden Sr., Kenneth Rhoden, de 44 años; y un primo, Gary Rhoden, de 38.

Los dos hermanos Wagner junto con sus padres, Angela Wagner y George «Billy» Wagner III, fueron acusados ​​de los asesinatos. George «Billy» Wagner III se declaró inocente.

Angela Wagner se declaró culpable de ayudar a planificar los asesinatos a cambio de una sentencia de 30 años. El año pasado, Jake Wagner confesó haber disparado a cinco de las víctimas de la familia Rhoden y se salvó de la pena de muerte tras su declaración de culpabilidad.

“Estos asesinatos nunca debieron haber ocurrido”, dijo la fiscal especial Angela Canepa durante los alegatos finales. «Estamos aquí porque ocho víctimas inocentes fueron masacradas, la mayoría mientras dormían, todas desarmadas».

Canepa dijo que Wagner debería ser declarado culpable, aunque él mismo no mató a ninguno de los Rhoden.

«Él no tiene que ser la persona que realmente apretó el gatillo», dijo.

«Fuiste cómplice, porque sabías lo que iba a pasar, sabías lo que iban a hacer, y los ayudaste y los incitaste», dijo sobre Wagner.

Durante los argumentos finales, el abogado defensor de Wagner dijo al jurado que Wagner no tenía motivos para participar en el asesinato de Hanna Rhoden y su familia. En cambio, dijo, la culpa recaía en el hermano de Wagner, Jake, y su madre, Angela.

«Jake y Angela destruyeron la vida de este hombre», dijo John Parker sobre su cliente.

«¿Por qué aceptaría matar a Hanna y su familia? Lo escuchaste testificar, Hanna era como una hermana pequeña para él», dijo.

“Él no mataría a nadie. No mató a nadie y no estuvo de acuerdo porque no tiene sentido”, dijo Parker.

Anteriormente en el juicio, George Wagner IV testificó que no sabía que su familia planeaba matar a los Rhoden. Mientras detallaba el historial de delitos de su familia, incluida la quema de sus propiedades para obtener dinero del seguro, dijo que habría tratado de detener el complot asesino si hubiera querido.

«Nunca pensé que mi familia sería capaz de hacer algo de esta magnitud», testificó. “El robo es una cosa. El asesinato es una cosa completamente diferente.

Wagner dijo que si hubiera sabido sobre el plan, «de una forma u otra, nunca habría dejado que esto sucediera».

Tanto Jake Wagner como Angela Wagner testificaron contra George Wagner IV en el juicio bajo acuerdos de declaración de culpabilidad.

Edward «Jake» Wagner habla con un abogado en el juzgado del condado de Pike en Waverly, Ohio, el 27 de noviembre de 2018.Brooke LaValley/The Columbus Dispatch vía AP File

Jake Wagner testificó que estaba cada vez más preocupado de que abusaran de su hijo con Hanna Rhoden y finalmente decidió que «no tenía más remedio que matar a Hanna». según NBC WLWT, afiliado de Cincinnati.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda, Dana Manley Rhoden y Christopher Rhoden Sr., Clarence "franco" roden y hannah "Avellana" Gilley, Hanna May Rhoden, Gary Rhoden, Kenneth Rhoden, Christopher Rhoden Jr.
En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda, Dana Manley Rhoden y Christopher Rhoden Sr.; Clarence “Frankie” Rhoden y Hannah “Hazel” Gilley; Hanna puede Rhoden; Gary Rodas; Kenneth Rhoden; Christopher Rhoden Jr.Fiscal General de Ohio a través de Getty Images

Jake Wagner optó por limitar su testimonio a la sala del tribunal y no transmitirlo en audio o video, lo que permitió el juez.

También testificó que George Wagner IV ayudó a llevar a cabo el complot y se suponía que mataría a Chris Rhoden Sr., el primer miembro de la familia Rhoden que fue asesinado esa noche en abril de 2016, según la estación.

Jake Wagner dijo que su hermano se congeló y no disparó, lo que llevó a Jake a matar al hombre él mismo, según WLWT.

Angela Wagner también testificó en la corte contra su hijo, diciendo que él mismo estaba preparado para confesar los asesinatos, pero ella objetó: según la afiliada de NBC WCMH de Columbus, Ohio.

La fiscalía le preguntó a Angela Wagner si lamentaba sus acciones, según la estación. Ella dijo que sí y se puso visiblemente emocionada, informó WCMH.

«Porque son mis hijos», dijo. «Debería haberlos protegido de esta situación».