Dom. Jul 14th, 2024

El productor hondureño Benjamín Paz alcanzó este jueves la máxima calificación de 91,21% y ganó la vigésima edición de la Taza de Café de la Excelencia, logrando así el derecho a participar en julio próximo en la subasta electrónica internacional, informaron los organizadores.

Paz ganó el concurso anual con la variedad de grano Geisha, cosechada a 1.680 metros sobre el nivel del mar en su finca La Sala, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, al occidente del país, indicó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El ganador, que también fue campeón de la Taza de Café de la Excelencia en 2022, recibió el premio de manos del presidente de Ihcafé, Pedro Mendoza.

El segundo lugar de la Taza Alma Haydee Pineda, con su finca El Mango, también ubicada en Santa Bárbara, lo obtuvo con un 90,82%, agregó la institución.

La productora Joaquina Montoya, de la finca los pinosque se ubica en el departamento de Intibucá, al occidente del país centroamericano, obtuvo el tercer premio con un 90,71% con la variedad geisha.

Subasta electrónica de café

En la XX edición del Taza 210 participaron productoresde los cuales 36 pasaron al escenario internacional y, de ellos, 29 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica del pasado 11 de julio.

La Taza de la Excelencia es el concurso de calidad de café más reconocido a nivel mundial por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente califican para la subasta internacional.

Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero de América Latina y el quinto del mundo.

Para el país, el café representa más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales. EFE