Mié. Feb 21st, 2024

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Hedman Alas, pionera en el sector de transporte interurbano en el país con operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, permanecerá cerrada entre dos y tres meses.

La Compañía Hedman Alas está sufriendo una crisis financiera derivada de bajas ventas, altos costos de mantenimiento, falta de acceso a financiamiento, inseguridad y otros factores que han provocado el cierre temporal de la empresa con 71 años de operaciones.

El verdadero motivo del cierre de Hedman Alas

Luis Peña, representante de la empresa, dijo a los medios que están reestructurando la empresa ante una crisis financiera.

Analizan seguir operando

“Pasado mañana presenté la nota al Instituto Hondureño de Transporte (aviso de cierre temporal), porque tengo 60 días para hacerlo, pero lo haré pasado mañana”, advirtió.

Peña explicó que en conversaciones con empresarios del sector transporte han llegado a la conclusión de que hay que formar un consorcio para «sobrevivir», de lo contrario terminarán todos en quiebra por la falta de apoyo del Gobierno y sin acceso a financiamiento. , ya que los bancos no dan crédito a personas en transporte debido a la vulnerabilidad del sector.

“Hay problemas económicos, la situación por el tipo de servicio que brindamos, que es un servicio especial, un servicio de lujo, la gente no tiene dinero para viajar y necesitamos cubrir los costos de operación, para eso está la reingeniería, vamos ver qué tipo de transporte debemos brindar, siempre algo diferente a otras empresas”, explicó.

Hedman Alas, viaja hacia y desde Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Guatemala.

“Eso es lo triste, eso es lo que nos duele a nosotros, nuestros clientes, que si no viajan en Hedman Alas, no viajan mejor, es lo lamentable, pero hemos pedido financiación a los bancos privados y ellos han No nos quisieron facilitar porque dicen que el transporte es muy riesgoso, no dan a nadie del transporte”, lamentó Peña.

De una media de 13 salidas diarias, la empresa bajó progresivamente a 10 y luego menos.

En Guatemala las unidades de la empresa fueron atacadas a tiros por delincuentes, por lo que han pasado por muchas cosas que los han llevado a repensar el futuro de la empresa.

Debido a la inseguridad, la crisis financiera y otros factores, más de ocho empresas de transporte han cerrado desde hace varios años.

Peña aseguró que el bloqueo del RTN por parte del Servicio de Administración de Ingresos (SAR) es algo solucionado. Consultamos a la RAE sobre el tema pero no obtuvimos respuestas. En redes sociales usuarios lamentan el cierre temporal de la empresa.