Dom. May 19th, 2024

Los cálculos del Anif centro de estudios economicosasí como los de Asofondos, revelados la semana anterior y que apuntan a que el proyecto de reforma pensional generaría un pasivo de 224 y del 249.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) al cabo de unas décadas, lo que haría insostenible el system, no tuvieron buen recibimiento en el Gobierno, que ayer no solo dijo todo lo contrario sino que agregó que las estimaciones de estas “presentan falencias conceptuales y metodológicas”.

(Lea también: Los interrogantes que le ve el Consejo Gremial a la laboral ya la pensional)

Para el Gobierno, su proyecto, a diferencia de lo que advierten otros análisis, logrará reducir el pasivo pensional del 67.5 por ciento, en un escenario sin reforma, a 55.2 por ciento del PIB.

Explica que los errores de los analistas se dan porque «no incluyen la totalidad de los ingresos con los que se dispondría en los pilares contributivo y semicontributivo para pagar los gastos derivados de la reforma. Tampoco parece reflejarse con precisión la reducción que logra el esquema de pilares de los subsidios a las pensiones altas”.

(Le puede interesar, además: Pensional: el impacto que tendrá sobre el ahorro y el mercado de capitales)

Segun el Ministerio de Haciendala iniciativa pensional, radicada ante el Congreso de la República la semana anterior, tendrá ese efecto favorable en la reducción del pasivo por los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y la mise implementación de un fondo de ahorro que tendrá un manejo responsable de los recursos del sistema pensional.

Y mientras el Ministerio de Hacienda sostiene que los cálculos de los expertos no tuvieron en cuenta todos los recursos que ingresarán a Colpensiones de aprobase el proyecto tal como fue presentado, estos afirman que la tarea se hizo de forma juiciosa.

Los analistas se defienden

El centro de estudios económicos Anif señala que en sus cálculos sí se tuvieron en cuenta las consideraciones que, según Hacienda, no se incluyeron en sus cuentas.
Por ejemplo, con respecto al Pilar Solidario, si considera que es una deuda porque está transfiriendo el recibirán y seguirán recibiendo las personas que no lograron obtener una pensión, y en la medida en que se mantendrán los problemas del mercado laboral, ese será un gasto para considerar un futuro .

Otro tema es que este es pilar hace parte del sistema de pensiones que está plantando el Gobierno nacionalpor lo que hace parte de la deuda que se genera dentro del sistema, con lo cual mal no hubiera sido considerado dentro del pasivo, explican las economicas de Anif.

Pero donde al parecer existe la principal diferencia entre Gobierno y analistas es en el Pilar Contributivo en el componente de Prima Media. En el centro de estudios económicos según el cual, tan bien ningún detalle de los cálculos, Gobierno le da impacto en el pasivo de una cifra en valor presente neto (VPN) cercano a 70 puntos, mientras que a ellos una que supera el 120 por ciento del PIB.

«Esa diferencia surge, creemos nosotros, del hecho de que el Gobierno se trae en sus cálculos todos los ahorros hasta 3 salarios mínimos de las personas que hoy están en el Regimiento de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais). Pero no considera que a esas personas también las subsidiará una vez las pensiones hasta 3 salarios mínimos, y eso es lo qu’aumenta el déficit”, precisan en Anif.

Y adviertan, además, que un aspecto qua crea esas grandes diferencias es que el Gobierno trabaja bajo el supuesto de que se trae los recursos de las personas que están en los fondos privados y los ahorra, determinando una rentabilidad anual, lo que le ayuda a reducir el déficit lo suficiente. Pero es algo incierto porque no está en la ley, y que de suceder, sería lo máximo por el efecto que tendría.

Ver más noticias sobre Honduras