Vie. Abr 12th, 2024

Tegucigalpa. Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a una acción colectiva ante el aumento récord de casos de dengue en las Américas, el Ministerio de Salud (Sesal) instó a cada hondureño a eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.

La ministra de Salud, Carla Paredes, expresó ayer que «estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para evitar una tendencia al alza en los casos de dengue, y que la incidencia baje y esté controlada».

Sin embargo, el funcionario afirmó que la ofensiva contra el vector es responsabilidad de todos.

“Una vez más pedimos a la población que evite los criaderos de mosquitos en sus casas, que lave los lavabos una vez por semana, que tape los barriles donde se almacena el agua, que mantenga limpios los lotes; Sólo así evitaremos que niños y adultos padezcan dengue”, afirmó.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

En los últimos meses se fortalecieron las acciones de ataque al Aedes aegypti con la contratación de más personal para el control de vectores y se distribuyeron máquinas fumigadoras portátiles en las 20 Regiones Sanitarias.

Además, se disponen de máquinas vehículos para eliminar insectos voladores en los barrios y colonias donde se detecten focos.

La Unidad de Vigilancia de la Salud informa que hasta la primera semana de marzo, 6.942 personas se han recuperado tras padecer dengue.

El último informe establece que “durante la semana epidemiológica número 11 se registraron 965 casos sospechosos de dengue, de los cuales 15 se definen como dengue grave”.

MÁS CASOS EN LA CAPITAL

El vocero de la Sesal, Miguel Osorio, explicó que «durante esa semana la Región de Salud del Distrito Central reportó 196 casos sospechosos de dengue, seguida de San Pedro Sula con 178, Cortés 172 y La Paz con 92 casos».

Finalmente, se recordó a la población acudir al centro de salud más cercano si presentan episodios de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

Los hospitales y centros de salud cuentan con el personal de salud y los medicamentos necesarios para brindar el tratamiento requerido a los pacientes con dengue.