Mié. Feb 21st, 2024

Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saludó al jefe del Gobierno español y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios celebrados ise domingo en el país europeo, Pedro Sánchez, por el “resultado transparente” en las elecciones generales.

“Nuestro saludo al pueblo español ya @sanchezcastejon por el resultado transparente que mantiene la vigencia y esperanza democrática del pueblo de España”, escribió el mandatario hondureño en su cuenta de Twitter.

El conservador Partido Popular (PP) fue el vencedor de las elecciones generales en España, con el 99,51 % del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que actualizaron en 2019, y el gobernante PSOE thatdó como fuerza segunda política con 122 deputados , back more than in los anteriores comicios.

No obstante, el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno en España, ya que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen suficientes representantes para llegar a la mayoría absoluta (176) en el arco parlamentario.

La suma de los sufragios del PP, el partido ultraderechista Vox -tercera fuerza más votada este domingo- y la regional Unión del Pueblo Navarro (también conservador) alcanza los 170 escaños.

Por su parte, la alianza del PSOE con la formación de izquierda Sumar -cuarta fuerza con más apoyos-, a la que podrían sumar los apoyos de algunos de los actuales socios de gobierno, llegaría a 172.

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18%, con 4 puntos más que las cifras registradas en los comicios anteriores del 10 de noviembre de 2019, cuando se logró el 66,23%.



Ver más noticias sobre Honduras