Mié. Abr 24th, 2024

The root of the reforma laboral y los puntos clave de la pensionalque ya conocen y que se siguen puliendo, son los principales focos del debate económico de los últimos días, que tienen a los empresarios y analistas haciendo cuentas sobre los impactos previstos.

Estos temas claves y la reciente rebaja de lotes de intereses de tarjetas de credito para algunos segmentos y un tope de 14.15% en los préstamos para compra de vivienda social, fueron parte de la charla que Portafolio sostuvo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, sus accionistas aprobaron el viernes distribuir dividendos por $3,4 billones.

(Vea: Subsidio para adultos mayores ya no será de $500,000, según la reforma).

¿Qué buscan con el indicador de bienestar financiero?

Nuestro permiso determina cómo esta es una nueva actuación y darle a cada una de las personas información de cómo debe manejar sus finanzas. Ahí tenemos indicadores de cuánto ahorra, cuánto gasta, si tiene seguros o no y cómo está manejando sus finanzas.

El tema de la reducción de tasas de interés para los segmentos que necesitan mayor apoyo va unido a esa visión de bienestar financiero y esto no se trata de promover el consumo. Se trata de cómo les damos a las personas herramientas para que puedan manejar mejor sus finanzas. No creo que vaya a haber un incremento desaforado del consumo.

(Vea: Reforma pensional: más descuentos a trabajadores ya los más ricos).

¿Para eso hubo detrás de algún acuerdo con el Gobierno?

Más que un acuerdo, porque no ha hábito un acuerdo, es una visión compartida de que hay unos grupos de la población que requieren unas condiciones de apoyo y que su situación y bienestar financiero deben ser nuestro foco y visión. Fue algo muy focalizado porque buscamos esos grupos que creemos que son más vulnerables ante una situación económica más retadora, que pueden tener más herramientas para manejar su bienestar financiero.

¿Cree que se puede caer el mercado hipotecario por los ajustes a subsidios?

Este es un mercado muy importante y también lo identificamos y pusimos una tasa de techo, del 14,15% para VIS, cuando las tasas están por encima del 20%, porque senseemos que hay un grupo de población que es más frágil. Pero más allá del crédito, el mercado de vivienda tiene en estos momentos unas incertidumbres alrededor de lo que va a pasar con los subsidios. Combina una serie de elementos que esperas que te vayan aclarando. Los nuevos subsidios entiendo que entra desde abril. Estamos en una transición y esos géneros algunas incertidumbres que están saliendo del mercado de vivienda, que esperamos que se vayan de alguna manera normalizando.

(Vea: ¿Qué implica que Colpensiones pueda llegar tiene que invertir en TES?).

Con el cambio en la solicitud de subsidios en el Plan de Desarrollo, from del Sisben, ¿los solicitantes no serán sujetos de crédito?

Probablemente nos encontremos con personas informales, con ingresos no certificados. Pero se informa precisamente el nuevo modelo de indicador de bienestar financiero y acercarnos a esta masa de clientes que tenemos en el banco, que son más de 22 millones de personas. Eso nos permite conocerlos y acercarnos ya no de una manera tradicional sino de una manera diferente.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Archivo privado

¿Con los pilares en reforma pensional y tope de tres salarios mínimos para cotizar a Colpensiones, que riesgos hay para el mercado de capitales?

No muchas veces se ve este aspecto, que tiene que ser parte integral de la reforma. El mercado de capitales es la sangre que genera una dinámica en la que se fondean proyectos, sobre todo de largo plazo, y los fondos de pensiones son los principales actores en ese mercado. Escuchar este papel de los fondos de pensiones en el mercado de capitales, como actor que genera dinamismo en la economía, es básico y hay que incorporar en su visión la reforma, en la definición de los pilares. Y en ese monto de cuánto está en un pilar, la consideración del mercado de capitales debe estar ahí.

La financiación de proyectos de largo plazo, infraestructura, las emisiones de bonos y las mismas entidades financieras vamos al mercado de capitales a captar dinero para poder prestarlo a largo plazo. Non es una consideración menor que afectará el mercado de capitales de Colombia, que tiene importantes deficiencias, porque desafortunadamente es cada vez más pequeño. Un país no se puede desarrollar si no tiene un mercado fuerte de capitales. Si queremos avanzar en el desarrollo, tenemos que sostener un mercado de capitales fortalecido y eso es un aspecto fundamental de la reforma.

(Vea: Esto es lo que ofrece la reforma pensional del gobierno de Petro).

¿Si se reduire se afectaría el costo del credito?

Yo creo que sí, sobre todo el costo y la disponibilidad de recursos de largo plazo, que es una de las cosas que es más importante, porque es saber apropiadas son los actores que van a estar en el mercado de capitales dispuestos a invertir a largo lugar. Si no hay recursos de largo plazo suficientes no se pueden financiar proyectos que requieren largo plazo.

Este es el gran problema, sobrio todo en infraestructura, que normalmente son financiaciones a 20 años, o bonos de empresas que requieren para financiar sus propios proyectos de expansión y van al mercado y emiten bonos de 10 o 15 años, si no hay compradores para esos bonos ¿cómo se van a financiar esos proyectos?

(Vea: Con más de 1,000 semanas cotizadas, reforma pensional no lo afectaría).

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras