Mié. Abr 24th, 2024

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe declarar inconstitucional la reforma que permite la reelección presidencial, clamó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

“Debe declararse inconstitucional la reforma con la cual se permite la reelección presidencial porque se modifica un artículo petreano y se viola directamente la Constitución”, argumentó el funcionario.

Comentar que la nueva CSJ y los constituyentes de la Sala de lo Constitucional responden a la nueva misión y perspectiva que necesita el pueblo en materia de justicia.

Orellana opinó que no se puede aceptar que se viole la Constitución la República de esa manera y que los responsables queden impune de sus actos criminales.

extradición

También refirió a la figura del Auto Acordado e indicó que no se desea una ley especial para seguir extraditando hondureños por narcotráfico.

“La extradición está regulada en normas internacionales como el Código Bustamante, están vigentes en Honduras”, argumentó.

El Ministro de Transparencia indicó que los sectores que quieren una ley especial es porque quieren que el proceso sobrepase a juez de primera instancia, posteriormente, pase a la Corte de Apelaciones y después a un recurso de casación.

Quieren un laberinto infinito en donde no se pueden ir los extraditados, déjemelos como está con la norma internacional, sugirió Orellana.

suplemento fiscal

También fue consultado sobre una reforma a la Ley del Ministerio Público y las intenciones de crear la figura de un segundo fiscal adjunto.

“Yo no conozco porque ni para qué se necesita un Fiscal General Adjunto”, reaccionó el también exfiscal general.

Señaló que esa figura debe crearse aparte de un diagnóstico favorable a la ejecución de la ley Durante los años.

No obstante, se rechazó la idea de crear la figura de un segundo fiscal adjunto originada por el capricho de los políticos. “Lo único que están Planteando es que quieren repartir el Ministerio Público, negociar y partidariamente política entre los partidos políticos y generar más impunidad”, reprochó.

Estoy contra definitivamente del manoseo a la Ley del Ministerio Público, si ese es el propósito, recalcó.

Asimismo, condenó la pretensión de darle sonó constitucional al director de impuestos del Ministerio Público, calificándola de «tonta».

“No tiene pies ni cabeza, no tiene sentido querer darle rango constitucional al secretario general de un ministerio”, sentencia.

CICIH

Además, se anunció que en las próximas semanas se enviará a Honduras una misión de expertos de Naciones Unidas (ONU) para recopilar información sobre la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción (CICIH).

Agregó que paralelamente a la llegada de la misión, el gobierno estará negociando el convenio para la firma con Naciones Unidas. AG

Ver más noticias sobre Honduras