Dom. May 19th, 2024

¿Le ofrecieron un empleo y este no llena sus expectativas, pero quiere dejar las puertas abiertas en esa empresa? A continuación le compartimos unas sencillas pautas para rechazar una mano de obra ofrecida sin quedar mal.

(Puede leer: La agonía de Coltejer: historia de la crisis de la emblemática empresa)

Según Luis Prado, ponente en temas de empleo, para decir «no» a una oferta laboral sin perder una futura oportunidad, lo primero que debe hacer es define lo que va a decir para rechazar el empleo, «to build the mensaje».

“Antes de comunicar tu decisión, escribe los motivos por los que quieres rechazar la oferta después de la entrevista.

En ese texto debe comentar, de manera objetiva, los motivos por los que ha decidido rechazar la propuesta laboral. Eso sí, no digas que la empresa no ofrece lo que está buscando, sino que sus condiciones personales no se ajustan a la oferta, ya que esto sería descalificativo.

En este mensaje agradezca la oportunidad y el trato que le dieron.

Si el motivo para rechazar la oferta es que tiene una mejor, puede escribir: «Me han confirmado de una empresa a la que había aplicado desde hace varios meses y esperaba respuesta».

(Le puede interesar: Cesantías: ¿cómo las usaron los trabajadores en el 2022?)

Si es por el salario que le ofrecen, puede afirmar: «Mi situación económica familiar requiere de un empleo que aporte mayores ingresos»

Pero si las funciones que le correspondían realizar no son de acuerdo a sus expectativas. puede explicar: «Me siento identificado con la empresa, aunque el cargo no se ajusta a mi línea de carrera. No obstante, si toma una posición similar a mi carga real, le encantará que me considere».

‘Mar natural y agradecido’

Expertos consultados por el diario El Comercio hacen otras recomendaciones para decir «no» a la oferta laboral y quedar en buenos términos con la empresa que le está dando el empleo. Sus estas:

Transmite humildad y honestidad. La empresa agradecerá que comunique los motivos de forma sincera y sin arrogancia.

Naturalidad. No busque frases complicadas ni un estilo demasiado rebuscado y formal. Hable con naturalidad y normalidad.

Forma. Cuanto más directa sea la forma de comunicarlo mayor interés y respeto se mostrará por la empresa.

Agradezca el trato y el tiempo dedicado.

(Le recomendamos: ¿En qué consiste la iniciativa sobre justicia tributaria que presentó Ocampo?)

Para nuestros expertos en las áreas de empleo consultados por el diario La Vanguardia, para encontrar un empleo que no depende de la impresión que te hayas descubierto a ti mismo. Simplemente, se debe agradecer la oportunidad y explicar porque rechazó la oferta. «Esta actitud es muy valorada y puede dejar abierta la puerta a que te tengan en cuenta para otros procesos de selección futuros. Sin embargo no hay que pasarse para que no parezca que te estás exculpado», especifica.

En cuanto al medio a través del cual se debe rechazar el empleo, esos expertos recomiendan que se utilice el mismo medio por el que comenzaron las conversaciones. Puede ser de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.

Fernando Umaña Mejía
EL TIEMPO Tendencias

Mas noticias

‘Recursos de los jóvenes no deben ir a proyectos lunáticos’

Listo el incremento del avalúo catastral para el país en 2023: lo que debe saber

El Comité de la Regla Fiscal alertó de los altos niveles de deuda

Ver más noticias sobre Honduras