Vie. Abr 12th, 2024

Lento pero seguro, el abalón ‘locomotora’ chileno se ha adelantado este jueves con el título de Molusco del Año, siguiendo los pasos del caracol pintado cubanovendedor el año pasado.

No ganó la belleza ni las proezas físicas, sino quizás el potencial gastronómico del molusco, muy apreciado en Chile y Perú.

Antes de cuatro rivalesalgunos con espectaculares atributos físicos, el ‘loco’ (concholepas concholepas) recibió el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán para el estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).

El premio: describiendo el genoma

Esta organizacioneso hace dos años organizan el concurso para sensibilizar sobre el futuro de animales esosamenazada por la explotación de los recursos marinos y la contaminación.

Ven primero, el abalón tierno ‘loco’ derecho al desciframiento de su genoma un cargamento de expertos alemanes, para beneficio de la humanidad.

Cada año especialistas del mundo entero hacen una cuna entre las más de 85.000 especies distintas de moluscos que pueblan tierras, ríos y charcas de la Tierra.

cinco finalistas

Cinco finalistas presentan luego sus encantos ante el público. «Estamos orgullosos. Como se puede imaginar, el ‘loco’ no es el molusco más atractivo», ha declarado J.Antonio Baeza, investigador de la universidad de Clemson, en Carolina del Sur (Estados Unidos), que defendió la candidatura de su delicado aspirante. «Aunque seguro que es más apetitoso quuna babosa de mar», ha añadido.

noticias relacionadas

Los demás finalistas serán los leopardo babosa (Limax maximus), ONU caracol de mar (sin caparazón) conocido como micromelo undatus, una ostra gigante que vive a gran profundidad y que puede vivir 500 años (Neopycnodonte zibrowii), y una babosa de mar con cuernos (Hermissenda crassicornis).

Los moluscos existen desde hace más de 500 millones de años, incluidos los insectos, que representan la subdivisión animal mas numerosa del planeta.

Ver más noticias sobre Honduras