Dom. May 19th, 2024

Tegucigalpa – El convenio que previamente deben negociar las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno hondureño que dan vida a la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) podría llegar al Congreso Nacional para su aprobación en septiembre, dijo hoy el titular de la Secretaría de Transparencia , Edmundo Orellana.

Primero se debe negociar el convenio, ya se está trabajando en eso y por eso expertos llegan a Honduras en las próximas semanas, anunció el funcionario.

«El convenio se va a forjar con lo que plante Naciones Unidas y el gobierno, considerando que para septiembre u octubre el convenio va a estar en el Congreso Nacional», apostillado.

Se debe tomar en cuenta que también debe existir una reforma constitucional y los consensos entre las fuerzas políticas, razonó.

En ese orden, además de que será a fines de febrero o marzo del próximo año que exista la posibilidad de la instalación de la CICIH en Honduras.

Recordó que hay avances en el tema porque hay un conocimiento para la instalación de organismos internacionales.

(LEER) Se está en el proceso de finalización de los términos de referencia del memorándum para la CICIH, dice Shackelford

La reforma constitucional está encaminada a que el Ministerio Público (MP) ya no sea el único ente acusador y comparta esta tarea con la CICIH, explicó.

No obstante, la CICIH no acudirá a ser más que el Ministerio Público, su trabajo será paralelo al que realice el ente acusador, desglosó.

Lo anterior hay una reforma constitucional que ha sido ratificada en la próxima legislatura, detalló.

Con base en lo anterior, Orellana indicó que no se debe interpretar como una reforma constitucional como tal y que la discusión deberá estar centrada únicamente en el reconocimiento de la CICIH y que el MP no tendrá ya el monopolio de la acción fiscalizadora.

En 2016 hubo cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández, quien formaba parte de su despacho, ingresó a una misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero fue enero de 2020 por falta de voluntad política.

El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una tarjeta a la ONU para la instalación de la CICIH no había soldado con la firma de un memorando de entendimiento.

Sin embargo, se deberá solicitar un trámite, para que la instalación del CICIH sea posible hasta el próximo año.

Ver más noticias sobre Honduras