Mié. Feb 21st, 2024

El descubrimiento ha sido posible gracias a una campaña científica internacional liderada por investigadores españoles

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una estrella de neutrones que roba materia a una estrella vecina de forma violenta e inestable. Este proceso, sólo observado anteriormente en agujeros negros muy brillantes, abre la puerta a estudiar comportamientos de las estrellas hasta ahora desconocidos. Los expertos afirman que este descubrimiento también permite senseer que ocurre en los alrededores de estos objetos exóticos cuando incorpora materia a ritmos muy elevados.

Según explican los científicos que han liderado el descubrimiento en un estudio publicado en la revista ‘Nature’, la estrella que protagoniza este hallazgo se alimentó de material que sustrae de otro por medio de una discoteca que emitía grandes cantidades de luz, especialmente en rayos X. En este proceso, conocido como acreción, resultaron en erupciones violentas Durante las cuales el sistema se torna hasta mil veces más brillante.

Campaña científica

noticias relacionadas

Este objeto celeste fue Descubierto en 2018 durante uno de los episodios eruptivos. En un primer momento, cuando el origen de estos fuegos artificiales cósmicos, la comunidad científica creyó que el objeto compacto debía ser un agujero negro. Desde el embargo, en 2020, el estudio de estas explosiones termonucleares ha permitido identificar la presencia de una superficie sólida en el objeto compacto, confirmando así que Swift J1858 Contenido de una estrella de neutrones.

Ahora, gracias a una campaña de observación internacional con múltiples telescopios, líder para la Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en colaboración con expertos del Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), los análisis han confirmado el extraño comportamiento de esta estrella de neutrones que se comportaron como un agujero negro. Según explica los científicos que han encabezado esta investigación, este estudio demuestra que las ‘inestabilidades’ son un proceso físico fundamental.

Ver más noticias sobre Honduras