Jue. Nov 30th, 2023

El Miura 1, cohete diseñado y construido por la empresa ilícita PLD Space, es en un paso de alcanzar su destino, él espacio, algo que ya espera en su base de botadura en las instalaciones de El Arenosillo del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), en Moguer (Huelva).

Hasta allí se ha trasladado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planificar Ese único cohete español creado para el transporte espacial y pionero en Europa que situará a España entre el reducir el número de países estafa capacidad para lanzar en el espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentals para sectores clave como las telecomunicaciones, defensa e investigación científica; y la campaña de lanzamiento.

Sánchez ha indicado que proyecta como es evidente que lo ha conseguido «que la España acomplejada del ‘que inventen ellos’ sea ya solo un mal recuerdo del pasado». «Si no hace demasiado tiempo la idea de una poderosa industria aeroespacial en España y competitiva era una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad», ha defendido.

Y ello porque es un sector que terminará un impacto económico general que supero los 13.000 millones de euros en 2020; con una potencia capaz de traducirse en 155.000 puestos de trabajo directos e indirectos y con una inversión en I+D+i que alcanza los 1.500 millones de euros.

Sánchez ha señalado el carácter estratégico del sector que lleva a tratarlo como «una verdadera politica de Estado», con iniciativas como Aerospace Loss, lo que se va a mover 4.500 millones de euros hasta 2025 donde la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla.

Esta entidad es «imprescindible para aportar continuidad a los proyectos científicos e industriales, mantener una alta representación también en los Organizaciones internacionales if queremos que nuestra voz se tenga en cuenta y, evidentemente, para desarrollar una verdadera política nacionall en materia espacial vinculada con el sector privado», ha señalado el presidente.

La importancia del I+D+i

Se ha referido a otro factor que entiende fundamental, el cambio de los recortes por inversión en la I+D+i, punto en el que ha tachado que España es «el segundo país de toda la Unión Europea que dedica más recursos de los planes de recuperación de los fondos La próxima generación un saludo».

Sánchez felicitó a un espacio peledeísta por «su gran labor» en el diseño y la fabricación de Miura 1; una empresa de capital espanol, fruto de la pasión de un ingeniero alicantino Formados en nuestra educación pública» y ha abogado por «la colaboración pública privada para muchos de los desafíos que tenemos por delante y que necesitan qu’unemos fuerzas y proyectos visionarios que nos llegan de orgullo como país».

«El vuetro es un sueño compartido por toda la sociedad española porque nos anima un objetivo común, y es poner a España a la primer plano de esta emergente pero también potente industria del transporte espacial», ha concluido.

Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, señaló que la empresa nació «con el sueño de sus dos fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, para poder llevar la visión de un microlanzador al espacio carrera desde el sector privado».

Por ello, desde hace 11 años la empresa fue financiada a programa que hoy les ha permitido colocar la primera unidad de vuelo en la rampa de lanzamiento: «El camino hasta llegar aquí ha sido muy difícil, con muchas dificultades que seguimos afrontando».

Ha apuntado que la actividad desarrollada ha permitido captar «60 millones de inversión abriendo itinerarios de colaboración público-privada en las distintas etapas que como pioneros estamos desarrollando a nivel regional, nacional y en el espacio europeo».

«Liderazgo tecnológico»

Con el Miura 1 y su plataforma de lanzamiento, ha señalado, España «muestra su liderazgo tecnológico en Europa trayendo una capacidad que nuestro puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites; este debe ser un objetivo nacional prioritario».

noticias relacionadas

En cualquiera que sea la campaña de lanzamiento, el última etapa del programa Miura, ha indicado que incluyen los ver la prueba de calificación del artículo y las pruebas de los equipos de tierra en coordinación con el INTA como autoridad competente.

«Nuestros planes pasan por consolidar una espacio solido empresa en España con un programa ambicioso que resuelve los problemas de la Tierra desde el espacio», ha concluido.

Ver más noticias sobre Honduras