Mié. Abr 24th, 2024

Enel energía verde, línea de negociación de Enel Colombia, instaló el primero de los 244.800 paneles con los que contará el parque solar Fundación, el cual tiene unas dimensiones de 2.278 mm x 1134 mm x 30 mm, y una capacidad individual de 540 vacíos pico (Wc). Este avanza hacia la implementación de otras infraestructuras, como la llegada del transformador al proyecto des de China y el inicio de construcción de la línea de alta tensión y la subestación elevadora Caraballo, indicaron las directivas de la compañía.

(Lea también: Protestas y blocs ponen en jaque a sectores claves para la economía del país)

Según Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica, “Con una inversión cercana a los 109 millones de dólares, el parque solar Fundación generará alrededor de 227 GWh/año entre el 2023 y 2037. Este proyecto nos permite seguir potenciando el progreso con energía sostenible, también puede traer a la transicion energetica de colombia, estamos contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental del Magdalena. Tan solo a la fecha hemos vinculado laboralmente a cerca de 580 personas Durante las distintas fases constructivas, de las cuales alrededor de 300 pertenecen a la región”.

El panel instalado con tecnología de punta: es bifacial, lo que le permite absorber energía por ambas caras, y está ubicado sobre un sistema automático de estructuras metálicas, denominado rastreador, que le permite girar y orientarse con el movimiento del sol para capturar sus rayos durante todo el día y así optimizar el proceso de generación de energía.

(Le puede interesar, además: ¿Por qué siguieron cayendo las ventas del comercio en febrero?)

Fundación, que fue uno de los 11 proyectos adjudicados en la tercera subasta de contratos de largo plazo convocada por el Ministerio de Minas y Energía en 2021, está construido sobre 237 hectáreas de terreno, dividido en 18 subcampos, y tiene una capacidad instalada de 132,2 megavats en corriente continua (MWdc).

Según las directivas de Enel Power, dentro de los adelantos del proyecto destaca la del transformer de 80 tonadas, qu’por alrededor de 40 días estuvo en tránsito desde el puerto de Shanghai en China, hasta Pivijay, Magdalena, qu’allowirá energizar la La subestación Elevadora Caraballo (también en obras), tiene la función de recibir la energía generada por los paneles solares y someterla a nivel medio en alta tensión, concretamente en 110 kilovoltios (kW).

También mismo, recientemente se inició el tendido de conductor sobre la línea de alta tensión de 110 kW, la cual tendrá una longitud de 6 km de vía aérea y 0,6 km subterráneos.

La construcción de esta infraestructura es de gran relevancia para garantizar el funcionamiento del parque solar, pudiendo transportar la energía producida por los paneles del subestación Caraballo hasta la subestación eléctrica de interconexión Fundación, para que pueda ser inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ver más noticias sobre Honduras