Vie. Dic 1st, 2023

La Federación Colombiana de Golf, que cumple 77 años de recorrido, tiene este jueves una asamblea decisiva, en que, sin duda, se deben tomar medidas importantes en beneficio de este deporte.

Hace unos años, en esta misma columna, se escribió lo siguiente: «Desde luego, la historia del golf en Colombia, no obstante, se escribirá contando las páginas vividas por los clubes. Y en verdad, la Federación solo ha sido un simple eje, puesto que los clubes son los que mueven, en definitiva, nuestro deporte”.

(Lea también: Scheffler regresa al número uno mundial, al ganar en el Players Championship)

Exigir respeto no es soberbia: es dignidad. Eso es lo que ha faltado en esta administración de Camilo Sánchez. Grave malentendido de Manuel de la Rosa, Felipe Harker, incluido yo mismo, al pensar que Sánchez podría ser el relevo de una administración que planteó al más alto nivel al rector del golf.

Camilo Sánchez, presidente de Fedegolf.

Foto :

Federación Colombiana de Golf

Ahora, habrá que preguntarse, o mejor, tendrá que preguntarle en la asamblea de este jueves, varias cosas. La primera, por que se abandonaron 466 millones de pesos qu’había asignado el Ministerio del Deporte, 266 en el 2021 y 200 en el 2022. Que no vayan a salir con que fue ‘algo fortuito’.

Así que el Ministerio dejó sin piso legal colgante todo el 2021 a la Fedegolf, fue por un error cometido por el presidente de la entidad. Citó mal una asamblea, luego la responsabilidad le cae toda, absolutamente toda, a Sánchez. Lo peor es que en 2022, ya de vuelta la personería jurídica, no fueron capaces de cobrar 200 millones de pesos. Y tuvo el descaro de cir que el dinero se había cobrado.

Segundo: en un caso insólito, el señor Sánchez, creyéndose dictador y no teniendo las facultades, dejó constituido un juez en plena competencia, borrando de plano el colegio de jueces.

tercero: ¿Por qué la administración Sánchez obliga a los clubes a comparar bolas y talegas para los torneos infantil y juvenil? Lo peor es que en su comunicado escribe que deben ser adquiridos al señor Pedro Russi. Abuso total.

Cuarto: en un hecho absurdo y sin precedentes, puso dos torneos infantiles en la misma fecha en que se juzgó el asunto más importante que se disputó en Colombia, el torneo del Korn Ferry Tour, en el Country Club de Bogotá, dejando por fuera a más de 175 niños de la posibilidad de disfrutar y aprender de jugadores de ese enorme nivel, comenzando por Camilo Villegas.

Camilo Villegas volvió a jugar en Bogotá este año.

Cinco: habrá que preguntarle por qué, en forma sorprendente echa al cajón de su basurero el escalafón juvenil colombiano: escogieron para el Suramericano un jugador que está de 12, pasando por encima de 10 jugadores que han hecho el enorme esfuerzo de luchar por estar arriba. Además, por qué, dictatorialmente, cambia las fechas luminosas para los abiertos, como en el caso del Carmel Club. Un abuso más de su autoridad desmedida.

Su participación internacional es minúscula: es la hora que Colombia no tiene capacidad para conseguir la sede del Campeonato Latinoamericano Amateur, el torneo aficionado más importante del continente. Países sin tradición golfística como Panamá y Perú lo han obtenido.

Al señor Sánchez le ha faltado gestión: se dedica a ser capitán de las niñas en el Suramericano para conseguir galardones en las que nuestras mujeres, sin su concurso, también hubieran sido campeonas.

(Además: Óscar Rentería deja el ‘Pulso del fútbol’: estas son las razones de su salida)

Y finalmente: no se clara por que citaron la asamblea de manera virtual, donde, además, tienen la osadía de pedirle a quienes van a participar que con anticipación manden sus preguntas. Vaya descaro.

Solo quedó decir que en manos de los que, efectivamente, son que han puesto siempre el esfuerzo y el tesón para que nuestro deporte crezca, los clubes, y en manos de sus presidentes también se debe jugar el destino de quien maneje la Fedegolf. Todo se ha de andar y ver.

Llegando al ‘verde’

calle alemana
para EL TIEMPO

Más notificaciones de Deportes

– ‘Supermán’ López asegura no estar vinculado a la trama de dopaje en España

– Colombia conoce el camino al Mundial de 2026: así se jugarán las eliminatorias

– Selección Colombia: polémica por jugador investigado por supuesto abuso sexual

Ver más noticias sobre Honduras