Mié. Abr 24th, 2024

En Colombia, los interesados ​​en adquirir una nueva vivienda pueden optar por cuantiosas propinas de subsidios con los que podrán solventar una parte del costo del inmueble.

(El subsidio de vivienda al que tiene derecho, según su salario).

Segundo Luz Marina Bernal Bellón, analista de Subsidios de Compensar se trata de los subsidios gubernamentales; el subsidio de vivienda que ofrecen las cajas de compensación familiar, y el que se conoce como subsidio concurrente.

El primer subsidio, el programa Mi Casa Ya, es otorgado por el Estado ya desde este año se stina a los hogares con Sisben IV que cuentan con una igual clasificación o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Hasta el 2022, el programa otorgó montos de subsidio que dependían de los ingresos. Si ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos recibía otro. Desde el 2023 lo subsidios se otorgan dependiendo del grupo de Sisbén, con el fin de que este llegue a las familias de recursos más bajos.

Desde este año, el programa estará enfocado en priorizar diferentes poblaciones para otorgar los subsidios.

(Cómo acceder a los subsidios de vivienda que entregarán en Bogotá).

La primera son las personas del Sisben IV y la segunda son la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la tercera quienes están ubicados en zonas rurales y los municipios pequeños.

El segundo tipo de subsidio a los que pueden acceder los interesados ​​en comprar una vivienda son los de las cajas de compensación familiar.

Estas ayudas van dirigidas a los afiliados que ganan hasta 4 salarios mínimos ($4,640,000).

Tenga en cuenta que el subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda.

(Así se puede aplicar para el subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya).

El tope del monto del subsidio para vivienda nueva es de hasta 30 salarios mínimos – $34.800.000.

Finalmente están los subsidios concursables que suman al que otorgan las cajas de compensación familiar, a través de Mi Casa Ya.

“Es decir, si una persona recibe un subsidio de la compensación de 20 salarios mínimos lo puede sumar con este subsidio de concurrencia. Sumando los dos podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos en 2023, dependiendo de los ingresos con los que cuenten la familia o persona que se postula», señala el portal Metro Cuadrado.

Bajo esta figurado, Mi Casa Ya otorga un subsidio de hasta 30 salarios mínimos y las cajas de compensación hasta 20 salarios mínimos.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras