Mié. Abr 24th, 2024

Una inflación que no para sufrir y unas tasas de interés que van a la par, son algunas de las Grandes preocupaciones de Jaime Jaramillo, codirector del Banco de la República sobre el sector constructor, quien resaltó, en el marco del encuentro de Perspectivas Económicas de Camacol, que el consumo desaforado, con una devaluación del peso colombiano y alzas en los costos de los insumos serán una fórmula para ver una desaceleración en el sector constructor este nuevo año.

Lea: Rezago en giro de subsidios preocupado al sector constructor del país

«El panorama macroeconómico muestra tuvimos un crecimiento bastante alto en 2021 y 2022, lo malo es que esos buenos datos no don sostenibles, a unos sectores les fue mayor en la fiesta que a otros», señal.

Sober esto, Jaramillo destaco el regreso del fabricante, que incluye no paro ante el impacto del covid-19. “Les fue muy bien.observó.

Lea: Anif advertido por retroceso de 5 años en política de vivienda

Sin embargo, en los últimos dos años las tasas de interés han comenzado a presionar las cifras record, y ahora las tasas son las más altas registradas en 20 años. En Jaramillo la preocupación esta dinámica en el sector, sin embargo reconoció que en cinco años habrán unas tasas mucho menores que permitan más acceso a crédito, sobre todo, de vivienda, por el aumento en la capacidad de endeudamiento. Para esto a través de estas subidas, el Emissor se jo la meta de bajar a la inflación en los siguientes años y fijarla entre 1% y 3%.

«Cuando uno utiliza demasiado crédito, el servicio de crédito y los intereses se lo comen», reconoció. Yes qu’a nivel país, la situación no es muy distinta: «las cosas tienen que sumar, el ahorro más endeudamiento es igual al ahorro del sector privado y público. Ahora vemos un desahorro, muy típico de Colombia. Después de los años 2000 tenemos una bastante deuda grande lo que hace que gran parte de los recursos del gobierno se vayan a intereses, eso no es sostenible, hay que buscar la manera de pagar la deuda»manifiesto.

Lea: Ministerio de Vivienda dar al año 100,000 subsidios de Cambia Mi Casa

«Perspectiva 2023, no muy buena»

En el constructor del sector, el codirector del Emisor explicó que este es el año del panorama retador. «Antes había un exceso de inventario, los precios reales de vivienda han bajado, los costos han reflejado los ‘shocks’ de vivienda. de.

Sin embargo, Jaramillo percibe una desaceleración en la demanda de vivienda, debido a la situación económica que agrava las finanzas de los hogares.

“La carga financiera de los hogares ha advertido (consumo) y su demande por credito ha disminuido, a esto se le suma el hecho que no tiene tanta capacidad de pago.” dijo.

Lea: Asked for creditos se desaceleró: estas son las razones, según Banrep

Además, dijo su preocupación por el consumir en exceso en los hogares que han hecho que baje su capacidad financierapues a futuro, no podrá acceder a crédito hipotecario.

«Las personas que tienen sobreendeudamiento en tarjetas, no podrán acceder a crédito de vivienda, y es una preocupación»dijo.

PAULA ANDREA GALEANO ABALAGUERA
Periodista de Portafolio

Ver más noticias sobre Honduras