Mié. Abr 24th, 2024

Como antesala a la radicacion de la reforma de pensiones, que se presentará este miércoles 22 de marzo en el Congreso, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto al Centro Nacional de Consultoría (CNC), entrar en una encuesta de percepcion sobria el sistema de pensiones en colombia.

(Vea: Reforma pensional daría origen a un nuevo fondo de ahorro).

Según explicó Pablo Lemoine, presidente de la CNC, Se realizaron 2.900 encuestas telefónicas. De este total, el 36% dijo estar afiliado a una pensión, el 6% afirmó ser pensionado, el 54% no está afiliado al sistema y el 4% no sabe o no responde.

Lemoine agregó que la muestra total de la encuesta hace que sea representativa para alrededor de 37 millones de colombianos.

Una de las conclusiones más llamativas es que el 90% de los entrevistados considera que traer a las pensiones es una inversión para la vejez, pero que el 10% en cuanto votas la plata.

Al consultar a los colombianos sobre el destino hacia la cual les gustaría que vayan sus aportes a pensión, el 81% indica que prefiere que «se acumulen en una cuenta de ahorro individual a su número, cuyos recursos son de propiedad exclusiva«.

(Vea: Coberturas y costos, los dilemas que genera la reforma pensional).

Mientras que para el 19% restante lo ideal es que los ahorros»vayan a un fondo común, a través del cual, con sus aportes, se paguen las pensiones de quienes están pensionados hoy en día, es decir, se comparte el dinero entre todos los beneficiarios«.

Pablo Lemoine, director de la CNC (izq.), y Bruce Mac Master, presidente de Andi (der.).

Archivo privado

Además, el 62% considera que el sistema de pensiones necesita cambios: El 35% cree que deberian ser intercambios parciales y el 27% que deberian intercambiarse totalmente.

(Vea: ‘En la reforma pensional, el mercado de capitales no es algo menor’).

Por otro lado, el 23% piensa que debería permanecer igual y el 15% no tiene una opinión al respecto.

«Hemos encontrado resultados muy importantes sobre la sensación que tienen los colombianos sobre el sistema pensional, el cual, sin duda, es uno de los grandes pendientes que tiene Colombia“, indica Bruce Mac Master.

Otra conclusión destacada del estudio es que El 94% de los colombianos considera que son su derecho a elegir en que aportar su pensión.

También lama la atención que el mayor temor que tienen es que cambien los parametros para pensionarse, situación que tiene el 69% de los encuestados.

(Vea: A quién le pueden pasar las semanas y otras dudas de reforma pensional).

Al 66% le preocupa que el Gobierno no cumpla sus promesas de pensión, mientras que al 28% le afana que no haya plata al momento cuando llegue su turno de pensionarse.

Por su parte, el 70% de los colombianos afirmó que debería existir un fondo público para cubrir las pensiones de los adultos mayores sin cobertura, pero se destaca que El 87% considera la plata para los subsidios pensionales deben salir del Estado.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras