Vie. Dic 1st, 2023

Antes de radicar el Plan de Desarrollo 2022-2026, Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, ha recibido más de 1.100 propuestas de diferentes sectores que solo se reducen a 300 artículos que presentó hace meses. Sin embargo, ahora en su discusión en el Congreso podrían revivir muchas de esas peticiones y caerse otras que sí quedaron.

Hasta el momento, ya hay casi 1.300 propuestas de diputados y senadores de distintas bancadas para intentar canjear la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro por los próximos cuatro años.

(Puede leer también: Los peros de los expertos al Plan Nacional de Desarrollo)

Están desde los que quieren eliminar algunas de las facultades extraordinarias que tienen el presidente con el Plan, hasta los que buscan mayores inversiones y proyectos en sus diferentes regiones.

Por el momento, la mayoría de los coordinadores y ponentes del proyecto junto con el Gobierno funciones para mantener la lista para el primer debate en las semanas, Planificación ha comenzado a realizar una serie de audiencias públicas en las regiones. La semana pasada fue la primera en Cali. Esto será en Bogotá y en Bello (Antioquia).

“Aquí necesitamos proyectos en los que la Nación, los privados, el ente territorial y cooperación pongan recursos. Esto tiene que ser multisectorial”, dijo González.

Cambios al Plan

La senadora liberal Karina Espinosa, por ejemplo, pide eliminar la facultad extraordinaria para regular los usos alternativos de la planta de coca y la que permitiría regular las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.

El también liberal Aníbal Hoyos, diputado a la Cámara por Risaralda, propone eliminar la facultad extraordinaria que permitiría establecer los instrumentos que se requieren para implementar las políticas de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular. “Como está redactado, puede dar a sens que se está facultando al Presidente para modificar leyes, lo cual como es bien sabido es competencia exclusiva del poder legislativo”, dice Hoyos.

Del lado regional, destaca la propuesta de los senadores Miguel Uribe (Centro Democrático) y David Luna (Cambio Radical). Estos quieren incluir dentro de los proyectos estratégicos algunos para Bogotá como la primera y segunda linea del metrola rehabilitación de la red ferroviaria regional de Cundinamarca (Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte), la ampliación de la infraestructura de la Universidad Nacional y la Pedagógica o la rehabilitación integral del complejo hospitalario San Juan de Dios.

(Además: Así ven los empresarios y los sindicatos el borrador de la reforma laboral)

“El Gobierno Nacional se compromete a continuar con el desarrollo del proyecto de la secunda línea del metro de Bogotá conforme a los estudios presentados y los compromisos de financiación adquiridos entre el Distrito y la Nación”, decía la propuesta.

«Ponerles impuesto a las pensiones es inconstitucional», afirmó el senador Miguel Uribe sobre la reforma tributaria. Y añade: “Estoy convencido de que ninguna pensión debe ser gravada”.

Foto :

MILTON DÍAZ. EL TIEMPO

Más peticiones

Otros representantes también representan al metro piden en el plan de proyectos estratégicos para el desarrollo económico de departamentos como Casanare, Arauca, Risaralda, Caldas y Quindío, entre otros.

También hay propuestas para que los recursos de la paz sean destinados a la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto exclusivo la implementación del Acuerdo de Paz y quieren eliminar la entrega de transferencias no condicionadas para que solo existan las condicionadas.

por ejemplo, el en representación de José Eliécer Salazar Pide que el plazo para dar la titulación de los predios a los invasores de tierra que viven en una propiedad no sea de 3 años, comme establece el documento, sino de 5 años. “El término de 3 años es muy corto para determinar la prescripción adquisitiva ordinaria de un bien inmueble y en ningún caso se puede equipar a la de un bien mueble”, precisa.

(Siga leyendo: Someten a control a Viva Air y recomiendan reorganización empresarial)

Karina Espinosa solicita que en el artículo que prohíba la minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico se especifique que «los titulares de contratos de exploración que se encuentren en ejecución a la entrada en vigencia de la presente ley puedan solicitar licencia de explotación minera con el propósito de salvar la preinversión realizada en el territorio nacional”.

Nuevos objetos

En el paquete de propuestas que EL TIEMPO conoció, también hay decenas de artículos nuevos. Por ejemplo, el representante a la Cámara Jhon Jairo González para crear una política pública a la altura de las víctimas del conflicto armado. También la intervención de pavimentación de la vía principal del municipio de Nechí (Antioquia) y la intervención del corredor del municipio de Ituango, en Antioquia.

El representante a la Cámara Carlos Ardila Espinosa tiene uno nuevo que habla de crear una estrategia para garantizar, fortalecer y promover la conectividad vía al suroccidente del país. Asimismo, la diputada en la Cámara por el departamento de Risaralda de la Alianza Verde Carolina Giraldo participó en una propuesta que pide la ejecución de una nueva política pública LGBTIQ+ que lve a cabo el Ministerio de Igualdad en articulación con las entidades de orden departamental y municipal .

(También: Más de 180 proyectos podrán conectarse a la red y generar energía en Colombia)

En el desarrollo de la audiencia de Cali de la semana pasada, congresistas, gremios y líderes sociales aparecieron al DNP propuestas como el aumento de vias terciariasel fortalecimiento del puerto de Buenaventura, la ampliación de la estrategia ferrrea, la liberación de la deuda de Empresas Municipales de Cali (Emcali) para invertir en proyectos de trasformación energética, y nuevas inversiones en el aeropuerto, entre otras.

Ver más noticias sobre Honduras