Mié. Nov 29th, 2023

Las altas pérdidas de intereses y de usura han llevado a un encarecimiento de los créditos en Colombia, situación que podría mantener uno de los meses más, es que la inflación no cede allí sigue afectando el ingreso de los hogares.

(Las opciones para hacerle frente a altas tasas en tarjetas de credito).

Ante la posibilidad de tomar un credito en estos momentos, Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de los Andes y experto en política monetaria, manifestar que «en caso de no ser imprescindible», lo más recomendable es no hacerlo.

«Si no es imprescindible tomar un crédito en este instante un consumidor no debería considerarlo. ¿Qué quiere decir imprescindible? Eso es algo que debe definir cada hogar en sus discusiones, en sus cálculos y en sus necesidades, pero ciertamente es un mal momento para tener créditos y más aún si son con tarjetas en los cuales las tasas de interés están en niveles muy altos”, dijo el experto en un Live con Portafolio.

(Se vienen ‘las duras y maduras’: así puede hacer frente a altas tasas).

Sin embargo, en caso de estar obligado a hacerlo, Hofstetter recomienda hacer muy bien las cuentas para establecer si sí se puede pagar o no en un futuro.

Consejos para evitar las tasas altas y sacarles provecho

Pese a que estamos en un buen momento para endeudarse existenten algunas opciones para enfrentar las altas tasas de interés y de usura, e incluso de aprovechar esta situación.

Una opción son los pagos dirigidos a compras específicas que algunos bancos permiten. Con ellos los clientes pueden elegir un pago mayor hacia una compra específica para tratar de que esta se salde antes del tiempo pactado.

Otra alternativa es la cartera a quien cobre menos. También es la conocida fórmula de comprar a plazo de un mes e incluso dos para evitar que incremente el valor durante el tiempo.

(¿Es buen momento para solicitar crédito?: esto dice un experto).

Además, se recomienda pagar el crédito más pequeño o el crédito costoso pendientes primero, pues esta es la mayor manera de empezar a ver la disminución en los acuerdos de pago que se tendrán.

adams, if quiere aprovechar este momento puede optar por los ahorros y CDT, cuyas tasas altas podrían favorecer estas inversiones.

Si vas a solicitar un crédito que no necesitas hacerlo en este momento y como reducir el plazo de pago.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras