Dom. May 19th, 2024

La inflación en el país, aunque empezó a bajar su crecimiento, sigue registrando cifras históricas. El Dane informó que para Febrero el IPC tuvo un incremento de 1.66% durante febrero.

(Lea: ¿Inflación tocó techo? Analistas ven que persisten las presiones).

Oh bien, aunque el salario tuvo un aumento importante y ya se ubica en 1.160.000 pesos, la alta inflación parece haberse consumido este aumento. De acuerdo con Andrés Felipe Jiménez, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Konrad Lorenz, hay varias opciones para aliviar los impactos por las alzas.

Lo primero es abstenerse de realizar una solicitud de crédito ya que el Banco de la República el pasado 1 de febrero aumentó la tasa de intervención 0,75% llegando a una tasa del 12,75%, lo que se transfiere al mercado proporcionando incremento en los costos para la obtención de un crédito.

«Procure posponer compras para el hogar que requieran financiación», asegura el experto. Lo otro es minoruir el gasto e incrementar el ahorro.

(Además: En cinco años el corrientazo sufrió más de $3.000 y está en $10.000).

«Como las tasas de interés se encuentran altas, se recomienda incrementar el ahorro e invertirlo en valores de renta fija; es decir, títulos como los Certificados de Depósito a Término Fijo – CDT, donde la rentabilidad que se va a obtener se conoce con anteridad, por ende, se tiene seguridad en la inversión”preguntó Jiménez.

Asimismo, recomendamos hacer un presupuesto de gastos. También, productos y servicios similares o sustitutos que logren suplir las necesidades con un menor gasto.

“Recuerde que una buena decisión es aquella que se toma con la mayor cantidad de información posible.

(Siga leyendo: Los sectores y productos que más aumentan de precio en febrero).

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras