Jue. Nov 30th, 2023

WASHINGTON — El Senado llegó a un acuerdo el jueves para realizar votaciones destinadas a evitar una huelga ferroviaria económicamente catastrófica, un día después de que la Cámara aprobara tal medida.

La cámara decidió realizar tres votaciones sucesivas, y todas requirieron 60 votos para su aprobación. El Senado generalmente toma días de votaciones procesales para aprobar un proyecto de ley, pero los legisladores llegaron a un acuerdo unánime en este caso para votar en minutos.

El primer voto es una enmienda del senador Dan Sullivan, republicano de Alaska, que extendería el «período de reflexión» dando a las partes afectadas 60 días adicionales más allá de la fecha límite del 8 de diciembre para continuar negociando un acuerdo entre los sindicatos y los operadores ferroviarios.

Luego, el Senado votará una enmienda, defendida por el senador Bernie Sanders, I-Vt., y los demócratas para incluir siete días de licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores ferroviarios como parte del acuerdo.

Y finalmente, el Senado votará para imponer el acuerdo tentativo a partir de septiembre para evitar una huelga, esta es una legislación que ya fue aprobada en la Cámara y se dirigiría a la oficina del Presidente si fuera aprobada por el Senado. Fue negociado por la Casa Blanca pero no todos los sindicatos involucrados lo apoyan.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, instó a la cámara a aprobar la enmienda de la licencia por enfermedad pagada y el acuerdo de la Cámara porque no hacerlo «sería extremadamente perjudicial para el país».

La Cámara aprobó el acuerdo tentativo el miércoles, junto con una medida separada que agrega siete días de licencia por enfermedad pagada.

En el Senado, se espera que fracasen las dos primeras votaciones y que se apruebe el acuerdo de la Cámara. Si eso sucede, puede ir directamente a la oficina del presidente Joe Biden para su firma.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Biden defendió el acuerdo a pesar de la falta de cobertura de las licencias pagadas que pedían algunos demócratas, acusando a los republicanos de votar en contra.

El presidente dijo que continuaría luchando por vacaciones pagadas después de que el Congreso apruebe el acuerdo y se evite una huelga ferroviaria.

«Creo que lo haremos, pero no como parte de este acuerdo», dijo. “Vamos a evitar la huelga ferroviaria, mantener los rieles en funcionamiento, hacer las cosas, y vamos a regresar y vamos a obtener vacaciones pagadas no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores”.